#0CÓMPLICES, lema de la campaña de Juventud contra la trata y explotación sexual
La campaña de sensibilización de la Dirección General de Juventud denuncia la normalización de las violencias sexuales y apela al compromiso de los hombres para erradicar la prostitución
La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias se suma a la campaña de sensibilización con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores, con la campaña #0CÓMPLICES en la que denuncia la normalización de las violencias sexuales y apela al compromiso de los hombres para erradicar la prostitución.
El director general de Juventud, Daniel Morales, explica que “el objetivo principal es generar capacidad crítica ante las nuevas formas de explotación sexual con las que el sistema prostitucional trata de captar a chicas jóvenes, al mismo tiempo que reactivar la empatía en los chicos con las víctimas y disuadir la demanda de prostitución”. “Tenemos una responsabilidad colectiva en la lucha contra la explotación sexual”.
#0CÓMPLICES, lema de la campaña de Juventud contra la trata y explotación sexual
#0CÓMPLICES es una campaña que interpela directamente a los chicos más jóvenes con un mensaje claro: no ser cómplices ni perpetuar las dinámicas que alimentan la explotación sexual. Con esta iniciativa, se busca concienciar sobre su rol activo y esencial en la erradicación de la prostitución, que no puede existir sin la demanda masculina.
A través de acciones en redes sociales, talleres educativos, eventos deportivos y colaboraciones, #0CÓMPLICES visibiliza las historias detrás de la prostitución. La campaña también busca desmontar mitos y estereotipos que normalizan esta forma de violencia, para que los jóvenes entiendan que su participación —o falta de ella— puede marcar la diferencia.
“Sin demanda no hay trata, y esta es una verdad incuestionable que la campaña quiere poner en el centro del debate público”, insiste Daniel Morales.
“Con esta campaña, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, e invitamos a toda la ciudadanía, especialmente a los hombres, a sumarse al movimiento #0CÓMPLICES”.