Más de 250 profesionales de Gran Canaria se forman para actuar en casos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia
El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, inauguró hoy la primera de las dos jornadas en la isla dirigidas a prevenir y detectar situaciones de abusos sexuales entre la población menor y adolescente
Más de 250 profesionales y técnicos de Gran Canaria se formarán para actuar en casos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. La mitad de ellos, alrededor de 125, participaron hoy en las primeras de dos jornadas organizadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias denominadas ‘Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la Infancia y Adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad’. El perfil de mayoritario de los asistentes ha sido el del profesional técnico que trabaja en alguna administración pública -Infancia, Sanidad, Educación…-, es miembro del Cuerpo General de la Policía Canaria o desarrolla su labor en alguna entidad del tercer sector.
“La jornada tiene por objeto no solo dotar a las y los profesionales que trabajan en el área de infancia y familia de los instrumentos necesarios para prevenir, detectar y actuar ante una situación de violencia o explotación sexual, sino también actualizar los conocimientos y la formación de los equipos técnicos que trabajan con la población menor y adolescente que son, con frecuencia, los primeros que detectan situaciones que indican que las chicas y chicos puedan estar siendo víctimas de abuso sexual”, explicó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, quien estuvo acompañado por la directora de Protección a la Infancia y las Familias, Juana de la Rosa González.
Por su parte, la directora general del área de Infancia y las Familias subrayó la importancia de estas acciones formativas a través de las cuales el personal técnico accederá a recursos específicos y especializados “que les permitirán contar con los conocimientos necesarios para detectar y realizar una adecuada actuación ante los casos de violencia sexual que sufran nuestras y nuestros menores y jóvenes, así como las herramientas que garanticen su protección y eviten su revictimización”.
Más de 250 profesionales de Gran Canaria se forman para actuar en casos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia
La jornada inaugurada hoy constituye la primera de las dos que se celebrarán en la isla de Gran Canaria y que, a tenor de las inscripciones registradas, supondrá la formación en la isla de más de 250 personas vinculadas profesionalmente al ámbito de atención y protección a la población infantil y juvenil. La segunda jornada tendrá lugar el próximo 6 de junio.
El programa de formación incluye el análisis del marco jurídico que plantea la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) respecto a violencia y explotación sexual. Además, aborda los recursos y conocimientos que permitan detectar la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia a través de indicadores; promueve la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, a través de la educación afectivo-sexual y el fomento de la comunicación con este colectivo; da a conocer pautas de actuación ante la sospecha y profundiza en la coordinación con recursos especializados en la intervención en casos de sospecha de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa formativa tiene carácter gratuito y se ha desarrollado ya en las islas de Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. Además, se llevará a cabo una segunda edición en Gran Canaria, el próximo 6 de junio; y en Tenerife, los días 28 de mayo y 4 de junio y en Lanzarote, el 7 de junio.
Las personas interesadas en asistir a estas jornadas pueden realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/derechossociales/infanciayfamilia/cursos/inscripcion/