8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La situación social y laboral de las mujeres con discapacidad

POR LOS DERECHOS POLITICOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad-CEMUDIS, que tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y en el día internacional de la mujer, CONSTATAMOS, que estamos ante un nuevo 8 de marzo, día reivindicativo de la igualdad de la Mujer, sin haber llegado a obtener la igualdad de género.logo cemudis-2

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, nos hizo sentir que llegaba un tiempo nuevo, ya que era la primera vez que se consagraban nuestros derechos específicos como mujeres, dando forma y completando la Declaración de Beijing de 1995, con las 12 esferas de especial preocupación, a las cuales se comprometieron los líderes del mundo.

Desde entonces, los gobiernos y la sociedad civil, han ido dando tenues pasitos encaminados a que las mujeres y niñas podamos ejercer sus libertades y opciones, para hacer realidad el ejercicio de nuestros derechos.

Desde CEMUDIS, queremos recalcar las dificultades que seguimos teniendo las mujeres y niñas con discapacidad son mayores y pocas veces tenidos en cuenta al hacer políticas de igualdad.

La visibilidad de la mujer y niña con discapacidad sigue siendo muy precaria favoreciendo la marginalidad, la pobreza, la exclusión, y nos sitúan en situación de desventaja ante una real igualdad de oportunidades. Seguimos teniendo mayores índices de paro que nuestros compañeros los hombres con discapacidad y que nuestras compañeras las mujeres sin discapacidad. Una gran parte de nosotras nos vemos abocadas a tener que subsistir con una pensión No contributiva, que está por debajo del lindel de la pobreza.

Seguimos sufriendo de vejaciones, malos tratos y violencia. Se siguen creando servicios y recursos específicos para mujeres, sin tener en cuenta a las mujeres con discapacidad y nuestras necesidades específicas. Por ello,

Reclamamos políticas específicas en formación y empleo como sistema de inclusión en la sociedad, a la que tenemos mucho que aportar. Queremos pasar de ser personas consumidoras de míseras pensiones a ser contribuyente en el sistema del país.

Reclamamos que los servicios sanitarios tengan en cuenta las especificidades de las niñas y mujeres con discapacidad; y que se tenga en cuenta a nuestro colectivo cuando se hacen recursos específicos para mujeres víctimas de malos tratos y violencia.

En los próximos meses están previstos varios procesos electorales en los que vamos a poder ejercer el derecho a elegir a nuestros representantes, pero también tenemos el derecho de ser elegidas, a que se oigan nuestras voces, a que se nos vea, ya que formamos parte de ese 51% del mundo femenino.

La participación activa en política de mujeres con discapacidad en toda España es prácticamente inexistente.

Para poder conquistar derechos reales, debemos acceder a los lugares de decisión, para eso reclamamos participar activamente en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de la población, formando parte de las cuotas reservadas para mujeres. Reclamamos ser incluidas en las listas electorales de las próximas elecciones locales, autonómicas y nacionales.

Declaramos que somos mujeres activas e independientes, capaces de ejercer nuestros derechos y asumir nuestras obligaciones y que formamos parte de esta sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.