La isla contará en 2018 con una inversión de 63,6 millones de euros, que permitirá la financiación de un total de 4.381 plazas, 2.331 para la atención de personas con discapacidad y 2.050 para personas mayores
Por vez primera, se incorporan al acuerdo 422 dispositivos de teleasistencia
La isla de Gran Canaria contará este año con una partida presupuestaria que asciende a 63.620.304 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 6.022.253 euros, para la atención a la dependencia y/o discapacidad, en virtud del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria que establece los importes que se destinarán a la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia. En concreto, para el año 2018, se destinará un total de 63.620.304 euros, de los que el Gobierno aportará un montante de 44.026.694 euros y el Cabildo insular de Gran Canaria, un total de 19.593.609,79 euros.
Esta inversión se enmarca dentro de la financiación plurianual aprobada en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de julio, que estableció un montante total que asciende a 189.678.230 euros para Gran Canaria hasta 2021.
Esta dotación económica permitirá financiar en el presente año un total de 4.381 plazas, de las que 2.144 tienen carácter residencial y, el resto, 2.237, son plazas en centros de estancia diurna. Por sectores, 2.331 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 2.050 para personas mayores. A estas plazas, hay que sumar 194.510 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal. Además, el convenio con el Cabildo de Gran Canaria incorpora, por vez primera, un total de 422 dispositivos de teleasistencia, tanto para mayores como para personas con discapacidad.
Para la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, es establecimiento de la financiación de carácter plurianual, garantiza una mayor estabilidad y seguridad a los recursos, asegurando la financiación del personal y de los servicios y recursos incluidos en estos convenios, lo que permite a los Cabildos una planificación de los recursos y una mejora en la gestión de los mismos.
Por su parte, la presidenta en funciones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS), María Isabel Santana, destaca el incremento de la participación del Cabildo en la dotación presupuestaria en un 5 por ciento. “Además, aumentamos en 500 personas usuarias los servicios de ayuda a domicilio y prevención y promoción de la autonomía personal, y por primera vez el IAS asume el servicio de teleasistencia domiciliaria, que hasta ahora gestionaban los ayuntamientos, para 422 usuarios al año, se consolidan los actuales 333, que viene prestando Cruz Roja, y se incrementa en 89 usuarios más”, añade.
Una inversión plurianual 2018-2021 de más de 448,3 millones de euros en materia de atención a la Dependencia
Esta actuación se enmarca dentro de la aprobación en Consejo de Gobierno del gasto plurianual por parte del Gobierno canario para los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, que supone una inversión de 448.344.420 euros por parte del Gobierno, a lo que hay que sumar la aportación de cada uno de los Cabildos insulares.
Este gasto queda distribuido en las siguientes anualidades: 104.395.922 euros en 2018; cifra que se incrementa hasta 114.972.560 euros en el año 2019; para el 2020, este gasto será de 114.487.969 euros y para el 2021, de 114.487.969 euros, ascendiendo, el gasto plurianual, a un total de 448.344.420 euros.
Estos acuerdos permitirán la financiación en Canarias de un total 10.670 plazas, lo que supone un incremento en el número de plazas con respecto al convenio de 2017, de 485 plazas. Del global de plazas, 10.670, 5.473 tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna. Por sectores, la atención de personas mayores dispondrá de 5.054 plazas y 5.616 plazas serán para la atención de personas con discapacidad.
Asimismo, se financian 420.900 horas para la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal.
Estos convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.




























