AECC, el 20% de la población en edad de riesgo no está incluida en el programa de cribado de cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 30.000 casos nuevos cada año
A día de hoy, el 20% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) no está incluida en un programa de cribado y tiene más riesgo de morir por cáncer de colon.
Implantar el programa de cribado supondría el 6% del coste total de tratar el cáncer de colon en España que cuesta anualmente unos 1.000 millones de euros.AECC logo busca socios

Después de una rueda de prensa simultánea en todas las Comunidades Autónomas para analizar la situación de la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en España, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) alerta de que, a día de hoy, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por cáncer de colon.

Del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, e incluido en la Estrategia en Cáncer, de alcanzar el 50% de cobertura de la población de riesgo en el año 2015, los datos arrojan que es apenas se alcanza un 20% de la cobertura total en España. Además, la situación existente en todo el territorio español es una situación de inequidad puesto que hay Comunidades Autónomas con casi un 100% de cobertura, como el País Vasco o Cantabria, y otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.

Programa de cribado. Situación de la Comunidad Autónoma de Canarias

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.