AECC, la Beca Familia Bhavnani financiará una investigación contra el osteosarcoma infantil

La investigación beneficiaria de esta beca -creada conjuntamente por Banco Madrid y Ram Bhavnani- tiene como objetivo optimizar la quimioterapia y lograr sustituir la vía intravenosa del tratamiento por la vía oral.

Banco Madrid y la aecc hicieron entrega ayer en San Sebastián de la Beca Familia Bhavnani, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia. La ayuda, dotada con 150.000 euros y una duración de tres años, irá destinada a la investigación del osteosarcoma infantil, un tumor muy agresivo cuyo tratamiento global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años.logo banco de madrid-1

El proyecto ganador está dirigido por la investigadora María J. Blanco Prieto, doctora en Farmacia y que cuenta con un gran prestigio científico. Actualmente investiga en la Universidad de Navarra tras trabajar en Francia y Suiza. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Ana Patiño y el doctor Luis Sierrasesúmaga, de la  Clínica Universitaria de Navarra, y los doctores Sergio Aranda y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT).

Un tratamiento que podría sustituir la vía intravenosa por la oral

La nanotecnología, que forma parte esencial en la investigación, supone una nueva era en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Se basa en el uso de partículas de un tamaño muy pequeño (100-200 nanómetros) que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada. Así, el objetivo de los investigadores es demostrar la eficacia de las nanomedicinas en el tratamiento del osteosarcoma, así como en la inhibición de las posibles metástasis desarrolladas durante el curso de la enfermedad. Con la nanoencapsulación de los fármacos, se pretende aumentar la absorción de los mismos en el intestino y, por lo tanto, reemplazar la vía intravenosa por la administración por vía oral así como reducir su toxicidad, además de aumentar su eficacia.

Durante la investigación se combinarán la administración de fármacos citostáticos, utilizados actualmente para el tratamiento del osteosarcoma, y un prometedor fármaco antitumoral con su vectorización en nanotransportadores lipídicos, con lo que se espera un tratamiento más eficaz y menos tóxico que los actuales.

 Osteosarcoma, una patología muy agresiva en los niños

 Los sarcomas óseos suponen una causa importante de enfermedad y muerte en niños. Se trata de un tumor muy agresivo que afecta principalmente a la metáfisis de los huesos largos y presenta una alta tasa de metastatización, principalmente en los pulmones.

La supervivencia global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, específicamente para los tumores metastásicos. Para un 20-30% de los pacientes la poliquimioterapia que se administra como tratamiento de esta enfermedad fracasa, y por lo tanto, no es más que un tratamiento tóxico y paliativo. Este porcentaje aumenta hasta el 80% en los pacientes que desarrollan metástasis.

Es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas complementarias dirigidas específicamente contra el tumor que mejoren los resultados de los tratamientos convencionales y disminuyan su toxicidad. Precisamente, es en esta necesidad donde se ubica el proyecto ganador de la Beca Familia Bhavnani.

Origen de la Beca Familia Bhavnani

 La Beca Familia Bhavnani tiene su origen en la colaboración entre Ram Bhavnani y Banco Madrid para la última campaña publicitaria de la entidad, protagonizada por el prestigioso inversor. “Fue deseo expreso de la familia Bhavnani donar cualquier dinero obtenido por la cesión de los derechos de su imagen para la campaña, y la condición para acceder a ello fue el compromiso solidario por parte de la entidad financiera de aportar la cantidad equivalente a la inversión publicitaria realizada a la investigación contra el cáncer”, explica Joan Pau Miquel, consejero delegado de Banco Madrid. “Ese acuerdo se materializa hoy con la entrega de una beca que seguro aportará a la lucha contra el cáncer y, en general, a la sociedad”.

Beca Bhavnani, un granito de arena en la investigación contra el cáncer infantil

La incidencia del cáncer infantil es de 142 nuevos casos al año por cada millón de niños menores de 14 años. Existe una prevalencia masculina en la incidencia del cáncer infantil (57% de los casos); y la supervivencia de los niños diagnosticados durante cinco años o más es del 76%. Esta supervivencia se ha incrementado en un 43% desde 1980 hasta la actualidad, gracias al impulso de la investigación. Es en este contexto donde se ubica la importancia de la Beca Familia Bhavnani.

La aecc lleva 7 años financiando diversos proyectos de investigación para mejorar la superviviencia y calidad de los niños, por lo que cualquier iniciativa “privada” de este calado es fundamental para una organización que es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

La aecc, 61 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

 La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con más de 24 millones de euros desde el 2009.

 Durante el 2013, la aecc ha atendido a más de 400.000 afectados por la enfermedad.

Banco Madrid

 Banco Madrid es un banco español dedicado a la gestión de patrimonios, con más de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión. Está especializado en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), como fondos de inversión y SICAV. Cuenta con una sociedad gestora, Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA). 

Para más información:

Sarah Estebanez, +34.636.62.80.41, sestebanez@tinkle.es

Enrique Calatrava, +34.674.904358, ecalatrava@bancomadrid.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.