Ángel Víctor Torres agradece la entrega y compromiso de los sanitarios

Ángel Víctor Torres agradece la entrega y compromiso de los sanitarios

Ángel Víctor Torres agradece la entrega y el compromiso del personal sanitario y la población canaria cuando se cumplen dos años del primer caso de COVID-19  

En estos dos años, Canarias se ha mantenido como la comunidad autónoma con menos contagios y con menor tasa de letalidad del país  

En una visita al punto de vacunación en INFECAR, en Gran Canaria, el presidente de Canarias ha recalcado el efecto protector de las vacunas, especialmente de la dosis de refuerzo

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha visitado este lunes el punto de vacunación contra la COVID-19 en el Instituto Ferial de Canarias (INFECAR), cuando se cumplen dos años de la detección del primer caso de coronavirus de España, que se produjo en La Gomera. Durante este período Canarias se ha mantenido como la comunidad autónoma con menos contagios de todo el país.

En el Archipiélago el virus ha alcanzado al 11,3 por ciento de la población, mientras que la media nacional es del 20,7 por ciento. De la misma forma, en el cómputo global de estos dos años, la tasa de letalidad de la pandemia en Canarias es la más baja de todo el país, con 1.413 fallecimientos: el 0,5 por ciento frente al 1 por ciento de media estatal.

Ángel Víctor Torres agradece la entrega y el compromiso del personal sanitario y la población canaria cuando se cumplen dos años del primer caso de COVID-19

El presidente de Canarias recordó que, al ser la primera comunidad autónoma con un caso de coronavirus, Canarias adquirió mayor experiencia en relación a las pruebas diagnósticas y también en cuanto al confinamiento. Torres aprovechó la cita para reiterar su agradecimiento al personal sanitario por su entrega y compromiso lo largo de estos dos años, y para recordar a todas las personas afectadas, en especial a las que han fallecido y sus familiares, al igual que a toda la población por su comportamiento ejemplar.

El presidente reconoció que las cosas han cambiado mucho en estos dos años, ya que “antes tardábamos dos o tres días en tener los resultados de las pruebas” y seguidamente Canarias fue de las primeras comunidades en realizar las pruebas en su territorio, sin necesidad de enviarlas al Instituto Carlos III en Madrid. Pero sobre todo, apuntó el jefe del Ejecutivo, “lo que ha cambiado es que ahora contamos con las vacunas y su efecto protector, especialmente de la dosis de refuerzo”. Según los datos aportados por Sanidad, no estar vacunado en el rango de mayores de 70 años incrementa la probabilidad de ser hospitalizado por COVID-19 en 158 veces, de ingresar en UCI en 658 veces y de fallecer en 208 veces frente a los no vacunados.

Para el presidente, la vacuna ha sido esencial para salvar vidas en esta sexta ola en la que, en solo dos meses, se han diagnosticado en Canarias más contagios que en las cinco olas anteriores, concretamente un 45,8% más.

Gracias al mejor conocimiento de la enfermedad y sobre todo a las vacunas, si comparamos estos dos periodos, se detecta que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones (-47,9%), los ingresos en UCI (-82,4%) y los fallecimientos (-67,6%). “Si no hubiésemos tenido la vacuna, habrían sido miles los fallecimientos en esta sexta ola. Gracias a la ciencia hemos podido enfrentarnos a este enemigo tremendo”, subrayó el presidente.

Hasta hoy en Canarias se han administrado 4.150.980 dosis de vacunas contra la COVID-19. El 81,54 por ciento de la población diana ya ha sido vacunada y del total de dosis administradas, 751.731 se corresponden con dosis de refuerzo.

Más información en https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.