Apanate recibe el premio Impulso Sur 2015 a Proyecto y Desarrollo Educativo

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate, recibió ayer el premio Impulso Sur 2015 a Proyecto y Desarrollo Educativo, que otorga desde hace tres años el Grupo de Comunicación Diarios de Avisos. Este galardón coincide con la celebración del 20 aniversario de la fundación de esta asociación. El vicepresidente de Apanate, José Luis Barquín Díez, fue el encargado de recoger este premio de manos del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales.apanatepremios2015

El acto, que se desarrolló en el Auditorio de Guía de Isora, contó con la presencia de representantes de la comunidad educativa, empresarial, social y cultural de Tenerife, y en especial del sur de la Isla. En esta edición también se distinguió a la Ruta del Hermano Pedro, a Eric Viana e Ismael Abbassi, al proyecto Emprende Isora, al Hogar de San Miguel y al proyecto deportivo del Colegio Costa Adeje.

Apanate es una asociación sin ánimo de lucro, que comenzó en 1995 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. Es miembro de FESPAU (Federación Española de Autismo), de AUTISMO EUROPA, FEAPS Canarias y de la Plataforma de ONG’s de Voluntariado de Tenerife. Recientemente ha sido declarada de Utilidad Pública. Actualmente la forman 300 familias procedentes de toda la isla de Tenerife, de las cuales 15 residen en el Valle de Güímar.

El objetivo de la Asociación es la creación, desarrollo y optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias, en la isla de Tenerife. Sus principios de actuación se basan en considerar que la educación, aplicada en todos los campos de la vida, es el mejor instrumento para ayudar a las personas con este trastorno, potenciando al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación social.

Apanate cuenta en la actualidad con numerosas familias asociadas cuyos hijos/as reciben atención en las dependencias de la Asociación. Sus edades contemplan todas las etapas del ciclo vital: infancia, niñez, adolescencia y etapa adulta. Sus características son muy diversas: hay personas con lenguaje hablado o sin él, con discapacidad intectual o con buenas competencias cognitivas.

En la actualidad, Apanate gestiona en colaboración con diferentes estamentos públicos el Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife “CREAT”. En él se pone en práctica un completo programa que incluye: 4 talleres para adultos, 3 aulas de terapia ambulatoria, 2 aulas de estimulación temprana, 2 aulas de transición a la vida adulta, 2 aulas de logopedia, 1 gimnasio, cocina y comedor, despachos de administración, despachos de terapeutas, sala de reuniones, biblioteca / hemeroteca y espacios libres para actividades deportivas y lúdicas. El edificio ha sido diseñado en base a formas y colores que facilitan su uso y comprensión a las personas con autismo.

El proyecto se basa en ofertar diferentes servicios adaptados a las complejas situaciones de las personas con autismo, estos son: Diagnóstico y Orientación, Estimulación Temprana, Terapia Ambulatoria, Transición a la Vida Adulta, Centro de Día para adultos, Ocio y Tiempo Libre, Respiro Familiar, Escuela de Padres, Formación del voluntariado e Investigación. En una próxima fase, se prevé la construcción de unos espacios deportivos anexos y la creación o búsqueda de viviendas tuteladas para aquellas personas con autismo cuyo domicilio esté alejado del Centro, para casos familiares extremos, o como servicio de respiro con carácter ocasional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.