Aprobados los Instrumentos de Planificación Estratégica

Aprobados los Instrumentos de Planificación Estratégica

Aprobados los Instrumentos de Planificación Estratégica de Derechos Sociales, Educación, el SCS y la Agencia Tributaria Canaria para los fondos Next Generation

La medida permite la incorporación de 27 trabajadores a la consejería de Educación,   19 para la de Derechos Sociales, 48 para el Servicio Canario de Salud y 13 para la Agencia Tributaria que se encargarán de gestionar las ayudas de la UE por la COVID

El Gobierno de Canarias aprobó esta mañana los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPEs) de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, así como los de la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes durante la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación por la pandemia de la COVID (Next Generation EU) celebrada previamente al Consejo de Gobierno de hoy.

Aprobados los Instrumentos de Planificación Estratégica de Derechos Sociales, Educación, el SCS y la Agencia Tributaria Canaria para los fondos Next Generation

Bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, en la citada comisión también se aprobaron los IPEs del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria Canaria, aparte de incorporar diversos anexos a la planificación estratégica de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Con este paso, el Gobierno autonómico avanza en la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Generation, sobre todo en lo relativo a los dos instrumentos de mayor volumen que lo componen: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Ayuda para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Estos instrumentos de planificación afrontan, entre otras cuestiones, las necesidades de personal que responden al aumento de la carga de trabajo por la gestión de los proyectos financiadas con estos fondos. Para ello, en las distintas consejerías o agencias, como la tributaria, se procederá a la redistribución y reasignación de efectivos, a la atribución temporal de funciones y a la movilidad funcional. También se prevé la creación de unidades administrativas de carácter provisional que centralizarán la gestión de los distintos proyectos y las acciones del plan.

Los IPEs aprobados hoy contemplan, asimismo, la posibilidad de reforzar las distintas plantillas con la designación de funcionarios interinos o la contratación de personal por el tiempo necesario para la ejecución los proyectos hasta 2026. En el caso de la consejería de Derechos Sociales, que gestionará 122,5 millones del Plan de Recuperación y 68,1 de los fondos REACT EU, se ha aprobado una unidad administrativa provisional de la Viceconsejería de este área que la compondrán seis trabajadores, incluido un subdirector, con el fin de gestionar los fondos del Mecanismo de Recuperación. Entre otras tareas, esta unidad se encargará de realizar actuaciones de planificación, coordinación, informes, preparación y adjudicación de contratos, propuestas de resolución y memoria.

Además, se habilita otra unidad para los fondos REACT con nueve trabajadores, entre los que se encuentra también un subdirector. Asimismo, se reforzará la oficina presupuestaria con otros tres empleados y la oficina técnica con una incorporación. Por lo tanto, este área contará con un total de 19 empelados para estas tareas.

Para la consejería de Educación, se precisa la contratación de 27 trabajadores, con un coordinador y un jefe del área de proyectos y construcciones, otro jefe de subvenciones y uno de contratación y convenios. La partida total destinada para este personal será de 1,29 millones de euros.

El Servicio Canario de Salud incorporará a un total de 48 personas en unidades administrativas provisionales de dirección y gestión, con un coste global de 2,6 millones. En el caso de la Agencia Tributaria Canaria, se prevé incorporar a 13 personas, con un montante de 956.930 euros.

A estos trabajadores se suman los 70 incorporados con las IPEs de Hacienda, Función Pública y Transición Ecológica, lo que deja el total, de momento, en 107.

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