Asociaciones LGTBI y Gobierno abordan la situación de emergencia

Asociaciones LGTBI y Gobierno abordan la situación de emergencia

El Gobierno aborda con las asociaciones LGTBI la situación de emergencia que atienden

En líneas generales, se ha triplicado la demanda habitual de asistencia social, jurídica y psicológica

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Manuel Ramírez, han mantenido un encuentro por videoconferencia con las y los representantes de las asociaciones de colectivos LGTBI de todas las islas.

El objetivo prioritario ha sido analizar la situación de emergencia social y sanitaria que están padeciendo muchas de las personas usuarias. En líneas generales, las entidades expusieron que en este periodo de confinamiento se ha triplicado la demanda habitual de asistencia social, jurídica y psicológica.

El Gobierno aborda con las asociaciones LGTBI la situación de emergencia que atienden

Jaén expresó su preocupación por “las graves dificultades que están pasando parte de la comunidad LGTBI, en especial aquellas personas sin redes familiares, quienes se encuentran en situación de alegalidad por su condición extranjera, o por cualquier otra circunstancia que les haga especialmente vulnerables”.

Desde que se declaró el estado de alarma, todos los colectivos han reforzado sus servicios para seguir prestándolos de forma telemática y así conseguir estar más cerca de la población que más lo precise y que en estos momentos, como en especial las personas más jóvenes, puedan estar viviendo una “doble reclusión”.

Durante el encuentro, la viceconsejera expresó también la firme voluntad del Gobierno por reactivar la tramitación y aprobación de la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de Canarias “sin dejar de abordar el resto de prioridades políticas que tiene la comunidad LGTBI y que siguen siendo urgentes, como atender las circunstancias especiales de mayores, menores, entre otros asuntos”.

En las reuniones celebradas entre ayer y hoy, participaron representantes de Gamá, Chrysallis, Aranda, Lánzate, Lanzaentiende, Altihay, Diversas, Algarabía y Violetas, y el objetivo es que se sigan realizando de forma periódica mientras dure el estado de alarma.

Como explicó el director general de Diversidad, Victor Ramírez “se trata de un encuentro que ya estaba previsto dentro de nuestro objetivo de potenciar el tejido asociativo de la comunidad LGTBI , y que ahora en este momento se ha hecho más necesario por la situación de emergencia que estamos viviendo”

“Impulsar y dar voz a estas entidades -prosiguió- es un mecanismo de reforzar la democracia, y la mejora de los derechos de esta comunidad, por eso es tan importante mantener este canal de comunicación abierto aunque ahora las circunstancias nos exigen hacerlo en la distancia”.

Todas las partes expresaron también la importancia de transmitir un mensaje optimista y de apoyo a quienes puedan estar pasándolo peor por el confinamiento obligado, “es fundamental mantenerse positivos, en calma, en esta situación y aprovechar esta circunstancia en la medida de lo posible” manifestó Jaén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.