Atractivos técnicos, fiscales y geoestratégicos para atraer proyectos

Atractivos técnicos, fiscales y geoestratégicos para atraer proyectos

Torres resalta los atractivos técnicos, fiscales y geoestratégicos de Canarias para atraer proyectos e inversiones digitales de todo el planeta

El presidente de Canarias participa en la apertura del foro del grupo D9, que aglutina a los países más digitalizados de Europa, desarrollado en el auditorio Alfredo Kraus, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE

El jefe del Ejecutivo destaca la infraestructura “ya consolidada” en las islas, que garantiza capacidad para almacenar datos, conectividad y personal cualificado, así como la Agenda Digital Canaria y los planes de desarrollo aprobados

Torres asegura que Canarias “se lo pone fácil a los inversores porque el nivel técnico es máximo y porque los atractivos fiscales y económicos de nuestro REF, singular en la UE, se hallan entre los más competitivos a escala mundial”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló esta mañana los múltiples atractivos económicos, fiscales, técnicos y de calidad de vida que presenta Canarias para invertir en informatización y nuevas tecnologías durante la apertura del foro del grupo D9, que reúne a muchos de los países más digitalizados de Europa (Bélgica, España, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia). La reunión se desarrolla durante este viernes (16 de diciembre) en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y es una de las principales actividades paralelas de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que acoge Gran Canaria desde el pasado martes. La reunión del D9 coincide con el foro similar del llamado B9+, grupo que aglutina a entidades y corporaciones empresariales de esos países. En el acto de apertura de la reunión del D9, Torres estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Torres subrayó la importancia de que la presidencia de las RUP que ya ejerce Canarias desde el pasado mes de noviembre coincida, a partir del segundo semestre de 2023, con la presidencia española de la UE, “lo que seguro que dará un gran impulso a iniciativas públicas y privadas relacionadas con la economía digital”.

Torres resalta los atractivos técnicos, fiscales y geoestratégicos de Canarias para atraer proyectos e inversiones digitales de todo el planeta

A su juicio, “2023 será un año de nuevas oportunidades para España, Canarias y la Unión Europea”, por lo que considera que las islas deben “aprovecharlas” e intensificar los avances que ha logrado hasta ahora en las denominadas “nuevas economías, en aquellas actividades productivas que se apoyan en el desarrollo digital y, sobre todo, en los servicios turísticos, en los que somos líderes mundiales”.

Entre los atractivos canarios para que la inversión exterior y nacional apueste por las islas, el presidente remarcó la infraestructura digital “ya consolidada” con la que cuenta el archipiélago, que garantiza capacidad de almacenamiento de datos, conectividad en todas sus dimensiones, personal cualificado, planes de desarrollo en este ámbito ya aprobados y con financiación pública, una Agenda Digital Canaria en marcha y, según se confirmó el pasado martes tras su reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tres proyectos del programa estatal Retech. Unas iniciativas de gran calado con las que se pretende ahondar en la relación turismo-digitalización, aportar ciberseguridad a empresas isleñas que no puedan costeárselo, especialmente del sector servicios y de la construcción, y colocar a las islas en la vanguardia de la tecnología blockchain verde.

El ‘hub’ comercial y digital más importante del Atlántico medio

Torres insistió en su intervención en que Canarias es ya el hub digital más importante del Atlántico medio y su posición clave entre tres continentes no hace más que reforzar sus atractivos para la inversión en economía digital. Según subrayó, “lo ponemos fácil porque el nivel técnico es máximo y porque nuestros atractivos fiscales y económicos para las empresas, debido a nuestro Régimen Económico y Fiscal, singular en la UE, se hallan entre los más competitivos a escala mundial”.

Además, aludió a la disponibilidad en las islas de “medios técnicos de última generación, seguridad máxima en todos los planos y garantías totales en el despliegue de inversiones”, lo que, en su opinión, convierte al archipiélago en espacio “ideal como destino de inversiones y como soporte para el desarrollo de servicios globales y de prestaciones digitales al resto del mundo. Podemos dar todo eso -remarcó- mirando a Europa, donde estamos integrados, a África y América porque estamos perfectamente conectados en este amplio espacio tricontinental”.

Para el presidente, Canarias cuenta con herramientas, potencial y ventajas socioeconómicas y ambientales sobrantes para convertirse en polo inversor referente en este campo, seguir creciendo con solidez en la imparable digitalización mundial y profundizar en la diversificación de su economía, que se ha impulsado como nunca en los últimos tres años. Una prueba es que el subsector que más ha crecido en empleo desde 2019 sea el de la programación informática (el 41%).

Más información sobre Atractivos técnicos, fiscales y geoestratégicos para atraer proyectos en https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.