Avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

Avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria
18.12.20. Las Palmas de Gran Canaria. La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén

Sylvia Jaén señala los avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

La viceconsejera expuso en comisión parlamentaria que ya se han creado nuevas alianzas con el sector público y privado para desarrollar acciones conjuntas y se ha iniciado la formación al personal del Gobierno de Canarias para que éste se convierta en referente de igualdad ante la ciudadanía

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, repasó hoy en la comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias los principales avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Entre otras medidas, Jaén destacó que ya se ha iniciado la formación del personal del Gobierno de Canarias para que sea un referente para la sociedad.

Asimismo, señaló como uno de los hitos la creación de un laboratorio investigación social a través de convenio con la Universidad de La Laguna, que permitirá diseñar una metodología de análisis y generar nuevos datos. Asimismo, puso en valor la creación de nuevas alianzas tanto con el sector privado como el público.

Sylvia Jaén señala los avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

Jaén expuso que uno de los grandes objetivos de la Estrategia son “integrar la igualdad en la ciudadanía canaria como valor social básico e irrenunciable, haciendo de cada persona una aliada, entendiendo la igualdad como un valor propio de la canariedad, algo que forme parte del orgullo de ser Canarias”.

Además, se pretende diseñar e implementar una metodología e instrumentos de análisis científico que permitan generar nuevos indicadores en torno a la igualdad. “Generar una nueva mirada que nos permita pensar la igualdad más allá de la violencia y la brecha de género, algo posible gracias al ingente trabajo que realiza el Instituto Canario de Igualdad para abordar las consecuencias de la desigualdad”.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad detalló el trabajo que ya está realizando IguaLab, un laboratorio investigación social para la transición igualitaria de Canarias que se ha creado a través de un convenio con la Universidad de La Laguna, y que permitirá generar nuevos datos sobre los que basar el trabajo de la Estrategia. “Unos datos que a su vez sirvan para fundamentar y adaptar las políticas públicas en materia de igualdad a la realidad canaria”.

Otro de los pasos ha sido fundar y fortalecer alianzas estratégicas “con el sector privado hemos venido trabajando con Binter, Fundación Dinosol y en el sector público, con la Universidad de Verano de Maspalomas, con los Ayuntamientos que han adherido sus escuelas infantiles al programa Bicácaro, estamos trabajando con Cabildos y esperamos que próximamente el Parlamento”.

También se ha introducido la igualdad en espacios clave en las islas con el fin de ponerlos en valor como agentes esenciales de la transición igualitaria. “La igualdad tiene que entrar en todos los espacios, sin fronteras, sin barreras, y ser abordada de forma holística. Por eso ya estamos entrando en centros penitenciarios, en la cultura popular, en las federaciones deportivas, en centros de Educación Infantil de primer grado y FP, donde el trabajo de igualdad estaba menos desarrollado”.

En materia de comunicación, que la viceconsejera definió como “la base de las acciones para la transición igualitaria”, se ha desarrollado formación específica y recursos adaptados, vídeos con los que acercar las líneas de trabajo, podcasts y se ha creado un banco de imágenes libres de estereotipos.

Por último, y con el fin de posicionar al Gobierno de Canarias como referente en el trabajo de igualdad en las Islas se ha impartido formación a los departamentos de Comunicación y se ha habilitado un Espacio de Conocimiento Corporativo con recursos y materiales a disposición de todo el funcionariado.

Asimismo, se ha iniciado la revisión de las webs y se ha ofrecido apoyo para la modificación por parte de todas las Consejerías.

También se está realizando la revisión de formularios para que sean inclusivos, y se ha creado una herramienta de revisión de textos en materia de comunicación inclusiva que pondremos a disposición del personal del Gobierno.

La Estrategia, impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y aprobada por Consejo de Gobierno en noviembre de 2019, pretende combatir las desigualdades de manera integral y a través de la investigación, el análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación, a lo largo de los próximos 16 años, para ello, se ha organizado en cuatro ejes de trabajo: planificar, formar, implementar y comunicar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.