Campeonato del Mundo de Natación de Durban 2006

La selección española de natación paralímpica ha descendido a la décima posición en el IV Campeonato del Mundo, clausurado el pasado 8 de diciembre en Durban (Sudáfrica), cuando en el Mundial de Mar de Plata (Argentina), en 2002, ocupó la cuarta plaza del medallero.

La competición, auspiciada por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la segunda más importante del año, después del Mundial de Atletismo, comenzó el 2 de diciembre y reunió en esta localidad del sureste de Sudáfrica a un total de 550 deportistas, procedentes de 50 países.revista45_deportes_durban2006_2

España aportó un total de 35 nadadores al Centro Acuático King´s Park, de ellos 16 discapacitados físicos, 12 ciegos y deficientes visuales, y siete paralíticos cerebrales.

Durante todas las jornadas, el Mundial contó con el dominio de tres grandes potencias (Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania), que destacaron por encima de las demás delegaciones, aunque una última jornada fabulosa de China aupó a este país al cuarto puesto en el medallero.

España acabó la primera jornada en la decimosexta posición, pero remontó hasta el décimo puesto final, inferior, no en vano, al cuarto del Mundial de Mar de Plata ´02 y al quinto de Christchurch ´98 (sólo para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales) y al primero de Madrid ´98 (reservado sólo para ciegos). Además, España logró la quinta plaza en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

A pesar de esta posición, la expedición nacional consiguió un total de 41 medallas (8 oros, 15 platas y 18 bronces), sólo superada por Estados Unidos (56 metales), Gran Bretaña (52) y Ucrania (47).

revista45_deportes_durban2006_3Si en Mar de Plata ´02, el parapléjico Chano Rodríguez fue la estrella, con cinco medallas de oro y tres récords del mundo, esta vez sobresalieron el paralítico cerebral Richard Oribe (3 oros y un bronce) y el ciego Enhamed Enhamed (2 platas y 4 bronces), en tanto que la deficiente visual Déborah Font batió el record mundial de los 400 libres, así como Rodríguez, Oribe, Daniel Vidal y Jordi Gordillo en el relevo de 4 x 50 libre para clases bajas.

Richard Oribe convirtió el oro y las tres platas de Mar de Plata ´02 en tres oros y una plata en Durban ´06. El nadador guipuzcoano inició su andadura en Sudáfrica con el segundo puesto en los 50 metros libres (clase S4), con un tiempo de 39”51, lejos de los 35”15 del brasileño Clodoaldo Silva, marca que supone un nuevo récord del mundo. Después, Oribe bañó en oro sus tres participaciones: los 200 libres (3´02”55), los 100 libres (1´26”69) y el relevo de 4×50 libres para clases bajas (2´21”89), prueba en la que contribuyó a pulverizar el récord del mundo, junto con Rodríguez, Vidal y Gordillo.

Por su parte, el deficiente visual de Las Palmas de Gran Canaria, Enhamed Enhamed se sobrepuso a un accidente doméstico previo al Mundial y subió al podio en seis ocasiones. Así, se proclamó subcampeón en los 400 libres (4´55”42) y los 100 mariposa (1´09”86) y acabó tercero en los 100 libres (1´02”03), 100 espalda (1´16”03), 200 estilos (2´40”75) y 50 libres (28”09).

Por lo demás, cuatro nadadores obtuvieron cuatro medallas: la paralítica cerebral guipuzcoana Sara Carracelas y el parapléjico vigués Sebastián Rodríguez (un oro y tres platas), la deficiente visual madrileña Ana García Archicollar (una plata y tres bronces) y el deficiente visual pacense Enrique Floriano (cuatro medallas de bronce). Con tres acabaron la parapléjica zaragozana Teresa Perales y el discapacitado físico valenciano David Levecq (una plata y dos bronces).

Por su parte, ocho españoles lograron dos metales: la deficiente visual barcelonesa Débora Font, los discapacitados físicos valencianos Ricardo Ten y Daniel Vidal (un oro y una plata); la discapacitada física barcelonesa Sarai Gascón y el parapléjico barcelonés Miquel Luque (un oro y un bronce), el discapacitado físico mallorquín Xavier Torres (dos platas) y los deficientes visuales catalanes Albert Gelis y Daniel Llambrich (dos bronces).revista45_deportes_durban2006_4

Finalmente, consiguieron una medalla el paralítico cerebral barcelonés Jordi Gordillo (oro), el discapacitado físico barcelonés Jesús Collado (plata) y el parapléjico valenciano Vicente Gil y los deficientes visuales Juan Diego Gil, de Mallorca, e Israel Oliver, de Madrid (bronce).

El discapacitado físico José Aráez fue el único español en no participar en ninguna final, mientras que entraron en pruebas finales y no consiguieron medalla los discapacitados físicos Javier Crespo, José Antonio Marí, Esther Rodríguez, Esther Morales y Luis Alberto Nuñez; los discapacitados visuales Lidia Baños, Carla Casals, Omar Font y Amaya Alonso, y los paralíticos cerebrales Arkaitz García, Amaia Zuazua, Dácil Cabrera y Sonia García.

Dácil Cabrera, entre las mejores del mundo
 
La nadadora tinerfeña del Ademi Tenerife, Dácil Cabrera Flores, participó como representante española en la clase S7 y nadó 4 pruebas individuales, consiguiendo entrar en la final de los 100 metros libres celebrada el pasado día 3 de diciembre donde Dácil pulverizó su record personal y por tanto mejor marca española del año en las eliminatorias de la mañana con un tiempo de 1.23.24, volviendo a rebajar en la final de la tarde ese registro realizando 1.22.90 que le valió para adjudicarse la séptima plaza de dicha final.

En la jornada anterior había participado en los 100 metros espalda realizando un tiempo de 1.45.44 que no fue suficiente para estar presente en la final, quedando decimosegunda. Sin embargo  en los 400 metros libres en la 4ª jornada, también logro estar en la final consiguiendo nuevamente un séptimo puesto con un tiempo de 6.09.99, que ha sido su mejor marca desde las pasadas Paralimpiadas de Atenas.

En la penúltima jornada de competición Dácil participó en los 50 metros libres en donde no tuvo suerte, con un tiempo muy flojo para sus posibilidades, alejado de su actual récord de España, logrando el noveno puesto y quedando a escasas décimas de ser finalista.

Debido a la baja de última hora de la nadadora extremeña Noelia García, se tuvo que anular el relevo femenino de 4 × 50 libres y 4 × 50 estilos, donde España partía como favorita del mismo, con la nadadora tinerfeña como integrante del mismo.

El nivel en las pruebas donde participó Dácil, clase S7, fue impresionante, donde las estadounidenses Erin Popovich, Cortney Jordan y la alemana plusmarquista mundial, Kristen Bruhn, coparon el medallero en todas las pruebas celebradas, en los 50, 100 y 400 libres, 100 espalda y 200 estilos, dejando una brecha importante  en cuanto a registros entre ellas y las demás finalistas, incluida la nadadora tinerfeña.

En cuanto al nivel del campeonato en General, se puede decir que fue excelente, registrándose más de 15 récords del mundo, otros tantos europeos y donde la selección Española consiguió un total de 8 medallas de oro, 15 de plata y 18 de bronce, quedando en el décimo puesto mundial en cuanto al medallero, copado por el Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania en los tres primeros puestos.

Ahora queda a la nadadora de Añaza el reto de intentar batir el record de Europa de los 1.500 en piscina corta, cuando las autoridades municipales se pongan de acuerdo en las fechas para tal evento, organizado por el Club Ademi Tenerife, la empresa Innova y el Organismo Autónomo de Deportes, en colaboración con la federación insular de natación y colaboración de Cajacanarias, Pi Tres Catorce y Aquactive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.