Canarias pide al Estado modificación de los criterios de reparto del IRPF

Canarias pide al Estado modificación de los criterios de reparto del IRPF

Canarias pide al Estado una modificación de los criterios de reparto del IRPF que tenga en cuenta los índices de pobreza y la insularidad

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, mantiene un encuentro con el Ministerio de Derechos Sociales y el resto de comunidades autónomas 

La resolución provisional de ayudas del IRPF, publicada hoy en el BOC, contempla la financiación de un total de 135 proyectos sociales presentadas por 46 entidades

 

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, celebró hoy una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales y el resto de comunidades en la que abordó la necesidad de modificar los criterios actuales del reparto de ayudas a las Comunidades Autónomas para la financiación de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de garantizar “un reparto más objetivo y justo de estas ayudas que dé respuesta a la realidad social de las Islas”.

 

Canarias pide al Estado una modificación de los criterios de reparto del IRPF que tenga en cuenta los índices de pobreza y la insularidad

Según explica Santana, para un reparto más justo de las cantidades deben tener mayor peso los índices de pobreza o, en el caso de Canarias, la insularidad.

 

De hecho, de los 214,5 millones de euros que correspondieron a las CCAA en 2019, solo 6,5 millones de euros se distribuyeron en torno a variables distributivas y una redistributiva (población total, índice de dispersión , índice de grandes urbes…); el resto se distribuyó de acuerdo a la misma cantidad que las CCAA habían recibido el año anterior.

Desde la consejería de Derechos Sociales se ha solicitado en los distintos encuentros que se han mantenido con el Gobierno central que redefina el reparto y que se tengan en cuenta la situación de pobreza y exclusión social del Archipiélago, así como incrementar otros indicadores como la insularidad.

 

De hecho, fue una de las cuestiones que trasladó a la ex ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el encuentro que mantuvieron ambas el pasado 23 de octubre de 2019. En concreto, sobre la cuestión de la insularidad, se insiste desde el Gobierno regional que no tiene sentido que la superficie pondere al 5% y la insularidad al 0,5%.

 

 

Según los cálculos de la consejería de Derechos Sociales, si comparamos los criterios de distribución del IRPF con otras, como por ejemplo la del programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, en los que el 20% se distribuye en aplicación del Indicador de pobreza y Exclusión social (AROPE), a Canarias le hubiera correspondido una partida de 10.946.578 euros, en vez de los 7.693.283,73 euros con los que finalmente contó la Comunidad autónoma en 2019 en el reparto del 0,7 IRPF.

 

Publicación de la resolución provisional de ayudas con cargo al IRPF

 

Precisamente, hoy miércoles, 6 de mayo, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al año 2019.

 

La resolución provisional de esta convocatoria contempla la aprobación de la financiación de un total de 135 proyectos presentados por 46 entidades. A la convocatoria se presentaron un total de 184 entidades y 572 proyectos.

 

Hay que recordar que el actual equipo de la Consejería realizó una serie de cambios en la convocatoria que fueron presentados a las entidades sociales y que recogía gran parte de las propuestas solicitadas por las mismas.

 

Entre estos cambios se incluyeron la mejora de los criterios a la hora de valorar los proyectos, haciendo más objetivos los mismos y primando la calidad del proyecto; la limitación de proyectos a presentar por entidad (máximo 15) y del porcentaje a conceder a una entidad por línea (hasta un 40%), así como estableciendo un tope máximo por proyecto en cada línea, con el objetivo de lograr una mayor distribución entre las entidades.

 

Además, se crearon dos nuevas líneas, Igualdad y Diversidad LGTBI, y se aumentó al 100% la posibilidad de subvención del proyecto que anteriormente estaba en el 80%.

 

Las entidades cuentan con un plazo de cinco a través de la web del Gobierno de Canarias o, en su caso, presentar las alegaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.