Canarias Te Cuida pone el cuidado a la ciudadanía

Canarias Te Cuida pone el cuidado a la ciudadanía

Canarias Te Cuida pone el cuidado a la ciudadanía en el centro de la acción económica y social

“El plan ‘Canarias Te Cuida’ supone una apuesta por impulsar unas políticas de cuidados que protejan a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, durante el acto de presentación celebrado hoy en Gran Canaria

Canarias Te Cuida, cuyo desarrollo se plantea en seis años, cuenta con 218 millones de euros procedentes de fondos europeos

El Plan contempla quince líneas de actuación que incluyen, entre otras, la creación de miniresidencias para personas mayores, las viviendas colaborativas o la modernización administrativa

“Canarias Te Cuida constituye una acción estructurada que nos permitirá cumplir con el objetivo de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible centrada en atender de la mejor manera posible a nuestra ciudadanía”, afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el acto de presentación pública del Plan ‘Canarias Te Cuida’, impulsado por el Ejecutivo canario.

En el acto, que tuvo lugar hoy en el Teatro Guiniguada ante un nutrido colectivo de representantes de las entidades del Tercer Sector, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, afirmó que ‘Canarias Te Cuida’ supone “pasar de una visión tradicional de la economía a desarrollar una economía que pone el punto de vista en el cuidado de la persona, desde el nacimiento hasta su fallecimiento”.

“Protegernos, esa es la clave”, enfatizó Santana, quien resaltó que el objetivo es contar con un modelo que se convierta en el cuarto pilar del Estado de Bienestar basado en lo social y en los cuidados, “lo que traerá consigo un cambio del actual modelo económico al generar, además, nuevos yacimientos de empleo vinculados al sector de los cuidados”.

Canarias Te Cuida pone el cuidado a la ciudadanía en el centro de la acción económica y social

El Plan ‘Canarias Te Cuida’ es un programa a seis años vista, de 2021-2027 y está basado en cuatro pilares fundamentales: La casa cuidadora, La casa fuera de la casa, Instituciones cuidadores y Territorios cuidadores. “Cuatro programas que nos permitirán desarrollar unos cuidados centrados en la autonomía de las personas, bajo la premisa de una conciliación corresponsable y teniendo como pilar la construcción de una sociedad que se fundamente en los principios de solidaridad intergeneracional, igualdad de género y universalidad”, aclaró la consejera de Derechos Sociales.

Para el desarrollo de este Plan, Derechos Sociales contará con 218 millones de euros, procedentes de fondos europeos que “nos ayudarán a sentar las bases para un cambio real de modelo de cuidados”, explicó.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, afirmó que el actual sistema de cuidados es desigual,  no introduce la perspectiva de género y además produce una situación de empobrecimiento de las mujeres, “por eso, es imprescindible que salgamos de un encorsetado modelo de cuidados repensando nuestro modelo de civilización hacia un modelo más humano y cercano”.

En su intervención, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, explicó los pormenores de las quince líneas de actuación con las que cuenta Canarias Te Cuida, que incluye, entre otras, la lucha contra la soledad no deseada, la creación de viviendas intergeneracionales, la creación de un sistema de viviendas colaborativas así como de una red de pisos para personas sin hogar y de pisos para menores tutelados y la modernización de la administración. “Se trata de un plan innovador que sentará las bases de una futura sociedad donde se ponga el cuidado a la ciudadanía en el centro de acción”, subrayó Martínez.

“Se trata, en definitiva, de un estudio Plan que actuará como palanca de cambio al sistema de cuidados de las islas, lo que en Europa se conoce como economía blanca. Creando, a su vez, un nuevo tejido laboral en Canarias con personal formado en las necesidades para la población isleña ante el reto demográfico que se le plantea a corto plazo”, aseguró la responsable de Derechos Sociales del Gobierno canario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.