Certificado Compromiso con las Personas Mayores de AENOR al Cabildo

Certificado Compromiso con las Personas Mayores de AENOR al Cabildo

El Cabildo de Tenerife, primera entidad pública de España en recibir el certificado Compromiso con las Personas Mayores de AENOR

El Consejo de las Personas Mayores se reúne en el Palacio Insular para conocer las actividades y servicios que presta el Cabildo dentro del programa Conecta Mayores y proponer acciones para la población mayor en la isla

El Cabildo de Tenerife es la primera administración pública de España en conseguir la certificación AENOR por Compromiso con las Personas Mayores por el servicio especializado de Atención a la Ciudadanía. Se trata de la primera vez que se otorga este reconocimiento a una institución pública a nivel internacional.

El acto de entrega de la certificación tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio insular durante la celebración de una reunión del Consejo de Personas Mayores. El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y el director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua. Durante la misma se aprovechó para recoger diferentes propuestas de acciones de los colectivos para seguir trabajando de manera conjunta en políticas y actuaciones para mayores.

El Cabildo de Tenerife, primera entidad pública de España en recibir el certificado Compromiso con las Personas Mayores de AENOR

El nuevo servicio de atención, que se enmarca en el programa Conecta Mayores, incluye atención telefónica preferente y atención presencial especializada y prioritaria para personas mayores de 65 años; acompañamiento en la tramitación por internet con cualquiera de las administraciones públicas, formación presencial de capacitación digital, espacios adaptados a las personas mayores y escucha activa de las opiniones a través de un nuevo sistema de quejas, sugerencias y encuestas, entre otras prestaciones.

Berta Pérez puso en valor los servicios de atención impulsados por el Cabildo en favor de las personas mayores. “Las personas de más edad no están tan digitalizadas y en un mundo tecnológico como el actual, que va a velocidad de vértigo, hemos apostado por la formación y capacitación de las personas mayores en el ámbito digital para que puedan realizar sus gestiones con las administraciones con facilidad, comodidad y calidad”, dijo.

El director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, hizo hincapié en que la digitalización del colectivo de mayores supone un gran reto en la sociedad actual y reconoció, en este sentido, el trabajo desarrollado en este ámbito por parte del Cabildo de Tenerife “que ha priorizado las políticas y acciones de atención a este colectivo, para facilitar su día a día con servicios innovadores, de calidad e inclusivos”.  “Un esfuerzo que estoy seguro que se tomará de ejemplo por parte de otras administraciones para adaptar también sus servicios de atención”. “Varias instituciones públicas han iniciado el proceso y aún no han conseguido esta certificación, un reconocimiento de primer nivel y calidad más que merecido por el Cabildo de Tenerife”, recalcó.

Por su parte, Marián Franquet resaltó que “las políticas y acciones del Cabildo para las personas mayores, a través del programa Conecta Mayores, surgen como respuesta a las propias necesidades y demandas que la población mayor nos traslada”. “La digitalización es una de sus principales inquietudes. Teníamos que cubrir esta necesidad y abrir las puertas a las personas mayores para que puedan acceder con facilidad a los servicios públicos”. “Esta certificación es, sin duda, una motivación para continuar haciendo políticas públicas de calidad, que además sirvan de ejemplo y referencia a otras instituciones”, subrayó.

Franquet añadió que la entrega ha tenido lugar en el mejor de los marcos, como es la celebración del Consejo de Mayores, que pone voz a los y las representantes de los colectivos de mayores de la isla.  “Todas las políticas y acciones que estamos desarrollando son fruto del proceso de participación y de escucha a las personas mayores que estamos realizando, para conocer sus verdaderas necesidades y problemáticas”. “El programa Conecta Mayores es una muestra clara de nuestro compromiso con las personas mayores,” agregó.

A esta reunión con representantes de las personas mayores de la isla asistieron también el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, el director insular de Modernización, Daniel González, y la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado. Durante el encuentro, Daniel González mostró a las personas mayores participantes el funcionamiento del servicio de atención a las personas mayores para que pudieran conocer de primera mano el manejo de las herramientas a su disposición.

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