COCEMFE pide erradicar la violencia ejercida sobre mujeres y niñas con discapacidad

Las mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de discriminación múltiple y están mucho más expuestas a la violencia de género. La entidad pide que se garantice a las mujeres con discapacidad el acceso a los recursos para víctimas de violencia de género. COCEMFE apoya luchar contra la violencia hacia las madres con discapacidad y las madres de niños con discapacidadlogococemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se adhiere a la reivindicación pública de medidas dirigidas a erradicar la violencia sobre las mujeres y niñas con discapacidad realizada por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a través de sendos manifiestos elaborados con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre.

Las mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de discriminación múltiple y están mucho más expuestas a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono, al maltrato físico y psicológico, a la explotación y a la negación de sus más elementales derechos como seres humanos.

“Hay que luchar decididamente contra la invisibilidad a la que están sometidas las mujeres y niñas con discapacidad, motivada por el estigma que en muchas ocasiones se tiene de ellas como personas inmaduras e incapaces de tomar decisiones. Además se tienen que visibilizar las formas de violencia que no se consideran como tal y que, precisamente por eso, no se incorporan a la planificación de las políticas contra esta lacra ni la población en general lo ve como un problema social”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.

En este sentido, desde el sector de la discapacidad reivindicamos que se garantice el acceso a todos los servicios y recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género, así como la incorporación de la discapacidad en las estadísticas de violencia contra mujeres, tanto mayores como menores de edad, en las campañas de prevención y sensibilización en la materia y en todos los proyectos subvencionados con fondos públicos que estén relacionados con la violencia contra la mujer.

También pedimos la realización de cursos de capacitación dirigidos a mujeres con discapacidad para que aprendan a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, así como formación sobre violencia hacia la mujer para familiares y personas del entorno, profesionales y voluntarias que intervengan con el colectivo de la discapacidad en general.

Apoyo a las madres

COCEMFE considera necesario proporcionar los apoyos y ayudas necesarios a las madres que se enfrentan solas a las situaciones de abandono familiar de sus cónyuges debido a la discapacidad con que nacen o que adquieren más adelante sus hijos. Entre otras, habría que impulsar medidas de acción positiva para que puedan desarrollar una actividad laboral, que permitan conciliar la vida laboral y personal y que compensen los costes extraordinarios por el cuidado de hijos con discapacidad.

De igual modo, la Confederación quiere que se acabe con la situación de violencia que sufren numerosas madres con discapacidad a las que se amenaza con la retirada de sus hijos o se les niega el derecho a ser madres y/o cuidar de sus descendientes en igualdad de condiciones. En este sentido, las propuestas son revisar la legislación vigente que discrimina a las mujeres con discapacidad, la formación de jueces y fiscales en relación al derecho a la maternidad de las mujeres de nuestro colectivo, y asegurar un acceso a la justicia efectivo y accesible para todas las madres y en todas las fases de un proceso judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.