COCEMFE valora los avances en E-Salud y las nuevas unidades de referencia

Ayer se celebró el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

COCEMFE valora que se haya acordado aumentar las patologías con unidades de referencia, el abordaje transversal del dolor y mejorar los cuidados paliativos pediátricos

La entidad pide mayor celeridad a las comunidades autónomas que aún no han implantado por completo la receta electrónica

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere felicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas por algunos de los acuerdos alcanzados y cuestiones tratadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer.logococemfe

“Desde COCEMFE consideramos de gran importancia que continúe extendiéndose la implantación de la receta electrónica, el aumento de patologías con unidades de referencia, el abordaje transversal del dolor en el sistema sanitario y la mejora de los cuidados paliativos pediátricos”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.

Según Mario García, “la apuesta por la E-Salud en el SNS ha logrado que el 77% de las prescripciones del país ya sean electrónicas, lo que se traduce en un avance del estado de bienestar que mejora la calidad de vida de nuestro colectivo y en general la de todos los ciudadanos, además de suponer una optimización de los recursos sanitarios”.

“Por ello, desde el movimiento asociativo de COCEMFE pedimos mayor celeridad a las comunidades autónomas que aún no han implantado por completo la receta electrónica en atención primaria, especializada y en oficina de farmacia, puesto que es lógico que las personas con discapacidad física y orgánica no tengan que ir al ambulatorio cada vez que se les acaba la medicación si no hay ninguna variación en su tratamiento”, explica el presidente de la entidad.

Además, COCEMFE valora positivamente que haya nuevas patologías que vayan a contar con servicios y unidades de referencia, tal y como se ha acordado entre el Gobierno y las CCAA. Ya hay 199 unidades de referencia en nuestro país encargadas de un total de 48 procedimientos o tratamientos de patologías, a las que ahora se sumarán otras cinco.

“Son numerosas las entidades estatales de COCEMFE que reclaman unidades de referencia para el tratamiento de determinadas enfermedades, por lo que la Confederación espera que sigan incrementándose las patologías incluidas en la Relación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud”, apunta García.

De igual modo, COCEMFE saluda que se haya aprobado en la reunión de ayer mejorar el abordaje del dolor situándolo como elemento prioritario y transversal en todas las políticas de salud y vinculándolo con la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad.

COCEMFE está a favor de los avances médicos que evitan cualquier tipo de sufrimiento, los tratamientos para erradicar el dolor y de que todas las personas tengan libre acceso a ellos, con los pertinentes controles por parte del profesional sanitario. Por ello, la entidad también considera positivo que se haya aprobado un texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos, que pretende mejorar la atención de niños en situación terminal y de sus familias, así como promover la investigación paliativa pediátrica .
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.