Colaboración institucional en materia de violencia de género

Colaboración institucional en materia de violencia de género

Gobierno, Cabildo y farmacias intensifican la colaboración institucional en materia de violencia de género

EL ICI programa una nueva sesión formativa online, dirigida al personal de las farmacias canarias en materia de violencia de género

El servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 ha atendido 814 llamadas procedentes de la isla de Lanzarote, de las que el 70% fueron de emergencia

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, agradeció este lunes en Lanzarote, la colaboración institucional en materia de violencia de género y expuso que “mascarilla 19 fue un recurso activado durante la pandemia, en colaboración con los colegios de farmacia, que fue replicado no solo en otras comunidades españolas sino en otros muchos países y en el que queremos seguir profundizando impartiendo formación al personal de las farmacias”.

La consejera expuso los últimos datos del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de género del 112, financiado por el ICI, y que entre enero y septiembre de este año atendió 814 llamadas procedentes de la isla de Lanzarote, de las que el 70% (575) fueron de emergencia.

Noemí Santana manifestó que “nos preocupa y ocupa que del total de llamadas, el 70% sean mujeres en situación de emergencia, por eso debemos amplificar los recursos para atender la violencia como mascarilla 19”. Las llamadas de emergencia son aquellas que suponen un peligro inminente para la víctima.

Gobierno, Cabildo y farmacias intensifican la colaboración institucional en materia de violencia de género

En la misma línea se expresó la presidenta del cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que también agradeció la labor de la Consejería y “el esfuerzo económico, administrativo y de colaboración que han sido fundamentales para proteger a las mujeres y los derechos sociales”. La presidenta expuso que la isla “vio incrementado el número de denuncias por violencia de género durante la pandemia” y aseguró que “todas las administraciones de manera conjunta debemos poner todos los recursos para evitar los asesinatos machistas que destruyen la vida de mujeres y sus familias”.

Durante la reunión previa al encuentro con el personal de las farmacias lanzaroteñas, ambas responsables analizaron otros asuntos en materia de derechos sociales y el compromiso de la Consejería para la mejora en la gestión de la PCI y Dependencia.

Formación acreditada para todo el personal farmacéutico

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, reconoció la gran labor que desempeñó el personal farmacéutico para atender a las mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y confirmó que el recurso mascarilla-19 “seguirá como un recurso estable en Canarias”. “Más allá del dato cuantitativo, lo importante es el dato cualitativo, la concienciación y sensibilización que supuso el hecho de que todas las farmacias se posicionaron contra la violencia de género”.

La directora presentó al personal farmacéutico las nuevas sesiones formativas sobre violencia de género que el ICI ha diseñado en exclusiva para el personal de las farmacias y explicó que esta acción formativa sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis, se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso Mascarilla-19.

Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación. El personal interesado debe inscribirse previamente para participar en cualquiera de las diferentes ediciones previstas.

La temática del curso aborda aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y cuenta con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se imparten a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.