Cumplimiento del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025

Cumplimiento del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025

Torres subraya el cumplimiento del Plan de Vivienda 2020-2025 y contrasta la adquisición y construcción de casas en este mandato con la inacción del último decenio

Durante la sesión de control del Parlamento, el presidente remarca los buenos datos económicos en las Islas de enero y febrero, pero advierte de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania si la guerra se prolonga

Torres reprocha a CC que presuma de nacionalismo y, sin embargo, crea al abogado del Estado y no al presidente cuando afirmó que sí pidió una comisión bilateral por el REF del cine, “tal y como prueban los documentos”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, que su Ejecutivo está cumpliendo el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25 y que los datos al final de la presente legislatura respecto a la creación o adquisición de casas construidas o semiconstruidas contrastarán claramente con la absoluta ausencia de nuevas viviendas públicas en los últimos 10 años. Según remarcó, hasta el final de este mandato se promoverá la compra o creación de unas 1.500 casas que, en islas como Lanzarote, pondrán fin a una sequía de dos decenios sin ninguna promoción pública, con un total de 200 nuevas.

El presidente se refirió a este derecho constitucional ante dos preguntas en el pleno, dejando claro que su Gobierno y el del Estado dan prioridad a las personas y familias más vulnerables. En este sentido, resaltó que el proyecto Pro Hogar ha permitido evitar hasta ahora unos 600 desahucios en las Islas, ofreciendo unas 230 viviendas alternativas. Además, aludió a los 17,5 millones para ayudas al alquiler que beneficiaron a unas 5.000 familias en 2021 y al hecho de que 54 municipios de Canarias de menos de 20.000 habitantes se hayan sumado al plan de rehabilitación de casas rurales.

Torres subraya el cumplimiento del Plan de Vivienda 2020-2025 y contrasta la adquisición y construcción de casas en este mandato con la inacción del último decenio

Asimismo, Torres recordó que, “aunque aún debemos mejorar e incrementar estas cifras”, se ha logrado que 370 familias accedan a las ayudas al alquiler para jóvenes, “lo que supone el triple de cuando llegamos al Gobierno”. Según los cálculos del Ejecutivo, se ofrecerán unas 400 casas en 2022 y se contará con 21 millones para el bono joven, a renovar en 2023.

El presidente agradece el apoyo que está teniendo Canarias para este Plan por parte del Gobierno de España e insiste en que, hasta 2025, se prevé ofrecer unas 6.000 viviendas en las distintas modalidades. Para ello, indicó que ahora se encuentra en licitación la creación de 140 en diversos municipios del Archipiélago, que ya se han entregado casas por la emergencia por el volcán de La Palma y en otras islas, que se están redactando los proyectos de otras 400 y que Visocan cuenta con 44 millones para adquirir viviendas construidas o semiconstruidas. “La hoja de ruta está totalmente clara”, remarcó.

También, ante dos preguntas de sendos grupos, Torres se refirió a las consecuencias de la guerra en Ucrania y volvió a condenar lo que considera “una invasión de un sátrapa a un pueblo inocente”. Según avisó, tras reunirse ayer con su Consejo Asesor, los efectos directos en las Islas son pequeños, pero los indirectos pueden ser muy perniciosos y su grado dependerá de la duración del conflicto y de si se corta o no la llegada de petróleo y gas ruso a países europeos clave para el turismo en las Islas, como es Alemania.

Según detalló, las Islas reciben solo a unos 100.000 turistas rusos al año y únicamente 11 empresas canarias importan productos desde ese país y Ucrania, aunque las consecuencias pueden ser dramáticas si la guerra se prolonga y hay muchos efectos en el resto de España y el mundo.

“Lo importante es salvar vidas y que acabe esta invasión y guerra cuanto antes”

Por eso, dejó claro que “lo importante es salvar vidas y que acabe esta invasión y guerra cuanto antes”. En este sentido, recordó que se ha logrado que tres de los cuatro canarios presentes en Ucrania ya estén en las Islas y espera que pronto llegue el cuarto. A su juicio, en esto hay que ir de la mano y, si es preciso, replantearse el endeudamiento y reordenar los fondos europeos, “pero sin poner en riesgo el Estado del Bienestar, como hicimos con la crisis de la COVID, de la que estábamos saliendo más reforzados”.

El presidente destacó los datos de empleo en Canarias de este enero y febrero, “los mejores en los últimos 14 años y con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia”. Por este motivo, y pese a los riesgos evidentes por la guerra, espera que se cumplan al máximo las previsiones del BBVA, que prevé un crecimiento del empleo de 7,7 puntos en 2022 y de 5,9 en 2023, así como del 9,6 del PIB este año. “Con estos datos, seríamos la región con más empleo en 2022, pues la media estatal se sitúa en el 4%, aunque la guerra tiene ya colapsado al mundo y nosotros no somos ningún oasis en el planeta”.

Sobre la reforma laboral, destacó que ha permitido que la contratación indefinida en las Islas, que antes era del 10%, fuera del 20% en enero pasado y del 27,1% entre los 55.148 contratos de febrero, “lo que evidencia que apuesta por un empleo seguro y estable”. En esta línea, subraya las facilidades para hacer prácticas y para la formación dual, con contratos “justamente retribuidos”. Asimismo, halaga que haya salido por consenso de empresarios y sindicatos, que imposibilite que los contratos que sean por convenios de empresas se paguen por debajo del convenio estatal y que el salario mínimo llegue ya a los mil euros.

Torres, a su vez, le reprochó a CC que presuma de nacionalismo y, sin embargo, “creyera antes al abogado del Estado que al presidente regional cuando dije que sí habíamos solicitado la celebración de una comisión bilateral Canarias-Estado por el REF del cine, tal y como demuestran los documentos”. El presidente considera que vuelve a desmontarse el constante argumento del olvido o desprecio del Gobierno central hacia las Islas.

Halago de la contribución del personal del SCS en estos duros años

Torres también resaltó la labor del personal del Servicio Canario de Salud (SCS) en todas las adversidades sobrevenidas desde marzo de 2020, tras seis olas de la COVID. Además, negó que no se haya contado con los centros concertados o privados y recordó que, durante la pandemia, ha habido “sanidad única”. Asimismo, resaltó que se ha contratado a 7.000 trabajadores en este ámbito y que el presupuesto del área creció en 160 millones, aumentado las consultas un 11,5% entre 2020 y 2021, un 17,5 las pruebas diagnósticas y un 15% las intervenciones. También recordó que se ha reducido la espera por una intervención quirúrgica en 6 días y las consultas, en 16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.