Curso Turismo de calidad – Turismo para todos II

Los días 25 y 26 de abril acogieron en el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad “EL MOJÓN” la segunda edición del curso Turismo de Calidad – Turismo para Todos, organizado por los Patronatos de Turismo, Deportesr46_turismo_cursoparatodosII2 y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona.

El curso fue impartido por Pedro López de Vía Libre (Fundación Once) y Noelia Cuenca de PREDIF (Plataforma Representativa Española de las Personas con Discapacidad Física), profesionales cualificados en el ámbito universitario y con amplia experiencia en materia de accesibilidad y en la docencia y estaba especialmente diseñado para aquellos profesionales cuya labor está dirigida a la atención al público.

El contenido del curso era la atención a clientes con necesidades especiales en los servicios turísticos. A modo de introducción se explicaron los principales conceptos de la discapacidad para luego exponer como debe ser la atención a las personas con discapacidad de manera individualizada, según sea física, visual, auditiva o intelectual, explicando las características de cada una, sus consecuencias para el desarrollo de la actividad turística, sus principales necesidades y las situaciones más comunes y actitudes apropiadas que hay que mantener en la atención de estos clientes.

 

r46_turismo_cursoparatodosII3Pautas generales de actuación con personas con discapacidad

 

Atender correctamente a las personas con discapacidad es una cuestión de educación, voluntad y respeto. EMPATÍA, es quizá la palabra que define el mecanismo que hay que poner en marcha para atender a personas con discapacidad, en definitiva a todas las personas. Si ese mecanismo se completa con ASERTIVIDAD, la correcta atención está garantizada.

Las personas con discapacidad no son básicamente diferentes del resto de población, sólo tienen una, o varias, capacidades distorsionadas, afectadas o limitadas. Las personas con discapacidad requieren de una atención diferencial, en tanto en cuanto se salen de la norma. Se trata de individualizar la atención prestada, de poner empeño en que reciban atención y se logren los mismos objetivos que con el resto, es decir, queden satisfechos.

La persona con discapacidad necesita que se tenga presente que en ocasiones requiere de una ayuda diferente y digo la persona y no las personas porque cada una necesitaremos una ayuda para lograr la misma participación social.

r46_turismo_cursoparatodosII4

Claves generales para atender a la persona con discapacidad:

–       Prestar atención a la persona, no a la discapacidad

–       Hablar directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante

–       Tratar a los adultos como adultos

 

No existen fórmulas magistrales a poner en marcha, pero sí pueden considerarse unas pautas generales de conducta, aplicables a todas las personas que puedan tener alguna dificultad por el motivo que sea:

 

–       Ordenar. Los ambientes caóticos o espontáneos tienden a acumular obstáculos no controlados que dificultarán el acceso a los servicios.

–       Definir. Establecer procedimientos para ordenar el ambiente y establecer “instrucciones” de uso de los servicios, de modo que eliminemos la espontaneidad y las personas podrán manejarse con seguridad.

–       Describir. Conocer y aprender a describir nuestros espacios y servicios para transmitirlos con precisión y claridad a las personas.

–       Concretar y simplificar. Evitando metáforas y jergas y eliminando la información innecesaria que actúa como distractor trasmitiremos con precisión.

–       Flexibilizar. Las normas se establecen hacia los estándares de la población. Las personas con discapacidad estamos fuera del estándar, por lo que será necesario flexibilizar ciertas normas o protocolos para poder prestar el servicio demandado.

–       Preguntar antes de ayudar. La persona con discapacidad no necesita ayuda necesariamente y, en cualquier caso, no cualquier ayuda. Siempre es conveniente preguntar al interesado y que éste nos reclame la ayuda necesaria si la precisa.

–       Actitud carente de prejuicios. Actuar sin premisas infundadas.

–       Respeto a la diferencia. Entender lo diferente como diverso y por tanto enriquecedor de la sociedad.

 

r46_turismo_cursoparatodosII5

Particularidades y generalidades de los distintos tipos de discapacidad

 

VISUALES

–       El emisor debe identificarse siempre.

–       Intentar definir los límites de su visión para determinar la asistencia que puedan necesitar.

–       Hablar con naturalidad, sin evitar frases que son habituales como “!Mira!, “¿Has visto?”.

–       Describir el área en el que se encuentra la persona.

–       Mostrar tangiblemente dónde se encuentran los objetos.

–       Colocar los objetos o elementos que precisen para el desarrollo de su trabajo siempre en el mismo lugar.

–       Ofrecer el brazo como ayuda para la movilidad andando un poco adelantado y describiendo la situación durante el camino.

–       Si las ayudas técnicas no son suficientes (monitores de mayor tamaño, zoom-text, lupa…) para percibir el material escrito será preciso recurrir al Braille.

–       No obstaculizar los itinerarios.

 

SORDOCEGUERA

A)   Con relación a aspectos comunicativos

–       Hacerle saber nuestra presencia

–       Tocarle suavemente en el hombro o en el brazo, y esperar a que nos de paso para comenzar

–       Identificarnos con nuestro nombre o signo (es importante repetirlo tras cada separación)

–       El tacto es el canal seguro de comunicación, utilicémoslo olvidándose de prejuicios.

–       Elegir el sistema de comunicación preferido por la persona sordociega: la lengua oral, la lengua de signos, la escritura en la palma de la mano con mayúsculas, el dactilológico, los gestos naturales

 

– Si existe resto visual:

– Mirar de frente a la persona a la que se dirige la palabra o signo

– Hablar despacio y vocalizando y/o signar dentro de su campo visual

– Utilizar otras palabras en el caso de que la persona no comprenda inicialmente

– Escribir en letras mayúsculas con rotulador negro sobre papel si no nos entienden ni de forma oral ni signada.

 

– Si no hay resto visual:

– Hacer uso del tacto como canal de comunicación

– En ambos casos:

– Asegurarnos de que ha comprendido bien

– Establecer turnos. Hacerle saber cuándo puede hablar

– Adoptar una actitud comprensiva y paciente respecto a las dificultades de habla, escucha y visión de la persona discapacitada.

– Despedirnos explicando nuestra ausencia o interrupción

– Colocar a la persona sordociega próxima a un referente en el espacio, cómodo y seguro, cuando nos despidamos, orientándole sobre donde está.

– Saludar a la persona sordociega siempre que nos la encontremos de nuevo.

 

B)   Con relación a aspectos ambientales

–       Buscar la colocación y condiciones adecuadas

–       Describir el entorno en que se encuentra la persona

–       Mostrar tangiblemente donde se encuentran los objetos

–       Colocar los objetos o elementos que se precisen para el desarrollo de su actividad siempre en el mismo lugar

–       Ofrecer el brazo como ayuda para su movilidad y guiarle andando un poco adelantado a su persona y describiendo en los momentos seguros y en su sistema comunicativo la situación durante el camino

–       Es fundamental contar con la figura de un guía-intérprete de Lengua de Signos Española, especialmente en reuniones, exposiciones, conferencias y eventos de especial interés para la persona sordociega.

–       Cuando no existan signos convencionales, se pueden y deben buscar signos para las situaciones más frecuentes con el fin de agilizar la comunicación

–       Si la persona precisa ayudas técnicas para recibir la información que se le ofrece se deben utilizar las pertinentes: auditivas o tiflotécnicas.

 

C)   Respeto

–       Ofrecer nuestra ayuda, preguntándole a la persona si la precisa

–       Las necesidades de una persona no tienen porqué ser iguales a las de otra por el hecho de tener la misma discapacidad, por tanto no generalizar y pensar que todas las personas ciegas o con baja visión requieren el mismo tipo de ayuda siempre para las mismas cosas

–       Evitar actitudes de sobreprotección

 

D)   Comunicación

–       Presentarnos con el fin de que la persona sepa con quién se encuentra y no jugar a las adivinanzas

–       Utilizar el nombre de la persona, si lo conocemos, para que sepa que nos dirigimos a ella, o presionar levemente su brazo si no es así y hubiese más personas alrededor.

–       Hablar en un tono normal

–       No sustituir el lenguaje verbal por gestos

–       Para dar indicaciones usar términos orientativos

 

E)   Interacción

–       Mantener  sin alteración el orden de aquellos elementos y objetos que sean utilizados por la persona ciega, advirtiéndole de los cambios si los hubiese.

–       No dejar objetos que puedan suponer un obstáculo en las zonas de paso: sillas, cajones abiertos, carro de limpieza, etc.

–       Mantener siempre las puertas totalmente abiertas o cerradas

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

–       Mantener el orden en la conversación

–       Dar instrucciones completas utilizando un lenguaje sencillo y actuando como modelo para el aprendizaje de la tarea

–       Los materiales, herramientas, etc., deben ser diferenciados utilizando códigos simples como dolores, formas, etc.

–       Ubicar su espacio de trabajo en áreas donde se limiten las posibilidades de distracción sin que ello suponga aislar a la persona

–       Contar con él para las reuniones de grupo que se puedan organizar, y durante las mismas, hablar de manera ordenada y respetando el turno de palabra.

–       Aplicar refuerzos verbales positivos respecto a su desempeño

 

ENFERMEDAD MENTAL

–       Eliminar prejuicios y miedos infundados

–       Evitar situaciones de estrés y urgencia temporal

–       En el caso de dar instrucciones, que éstas sean concretas utilizando un lenguaje sencillo. Repetir las instrucciones sin mostrar desagrado, hacerlo despacio

–       Informar a las personas que en su desempeño laboral mantienen contacto con el enfermo mental

–       Utilizar material escrito como recordatorio de tareas y/o datos importantes

–       Adoptar una actitud comprensiva y paciente respecto a sus dificultades de comprensión y aprendizaje.

–       Aplicar refuerzos verbales positivos respecto a su desempeño laboral

–       Valorarle parcialmente

–       Ubicarle en áreas donde se limiten las posibilidades de distracción sin que ello suponga aislar a la persona

–       Mostrar disposición de empatía hacia el enfermo mental e inclusión en el grupo de compañeros

–       Procurar incluirlos en grupos en los que sea más fácil que se integre

–       Tener en cuenta las posibles limitaciones para el mantenimiento de la atención a la hora de asignar y supervisar

–       Cuando debe informar a otros compañeros ayudarle a través de preguntas que le sirvan para concretar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.