Derechos Sociales incrementa en un 13,5% sus presupuestos para 2022

Derechos Sociales incrementa en un 13,5% sus presupuestos para 2022

Derechos Sociales incrementa en un 13,5% sus presupuestos para 2022

El área social del Ejecutivo canario contará con 70 millones de euros más en 2022 para atender a las familias y colectivos más necesitados de las islas

Los presupuestos del departamento de Derechos Sociales contarán con 43 millones de euros para financiar las políticas sociales en los ayuntamientos, 11 millones de euros más que el año anterior

La Prestación Canaria de Inserción (PCI) aumenta en 22 millones de euros las ayudas dirigidas a personas en situación de exclusión social

“En tiempos de incertidumbre, no hay mejor certeza para la sociedad que un gobierno que apueste decididamente por las políticas sociales”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, durante la comisión de presupuestos celebrada este martes en el Parlamento.

Durante su intervención ante los diputados, Santana recordó que en los últimos diez años el crecimiento del presupuesto de la Consejería en materia de políticas sociales ha tenido un crecimiento medio del 6,08 %, “un incremento que en 2022 será más del doble que esa media, un 13,59%”.

Derechos Sociales incrementa en un 13,5% sus presupuestos para 2022

La responsable de las políticas sociales del Ejecutivo regional indicó que “como consejera de este Gobierno, y representante de una de las fuerzas que firmaron el Pacto, tengo que afirmar que estos presupuestos son los más sociales de su historia y, por tanto, todo un orgullo para las fuerzas progresistas de Canarias”.

Nueva modificación de la PCI

En su intervención la consejera anunció que la última modificación de la PCI permitirá que personas experceptoras de esta ayuda pueden volver a solicitarla. “Hasta ahora solo pueden pedirlas familias que están fuera del sistema si tienen menores a cargo. Esta reforma es fundamental para ampliar la cobertura de la PCI, y se va a hacer en el decreto que será efectivo en breve, en el que reflejaremos también la ayuda extraordinaria de 250 euros que volveremos a dar este año para las personas que peor lo están pasando en nuestra tierra”, aclaró Santana.

Además, avanzó que la actualización de las cuantías de la Prestación canaria de Inserción al IPC. “El año pasado no se actualizaron porque no lo hicieron los precios, pero el IPC interanual canario está ya en el 3,2%, y se actualizarán en función de ese indicador.”Por áreas, Santana anunció que los presupuestos para el año 2022 contemplan un incremento del 6,41% en las áreas de Infancia y Familia y de un 18% en el área de Juventud.

En el ámbito de Dependencia y Discapacidad, los presupuestos se ampliarán en 7 de millones de euros más para reforzar los Servicios de Atención a Domicilio de los ayuntamientos, mientras que para las área de Igualdad y Diversidad el incremento será de un 10,57%.

En cuanto al Instituto Canario de Igualdad, el aumento presupuestario para el próximo año será de un 7,21%.

Santana concluyó su intervención en la comisión parlamentaria señalando que ”llevamos dos años durante los cuales ha pasado de todo en Canarias: una pandemia mundial que ha afectado a nuestra principal industria, el turismo; una erupción volcánica, una crisis migratoria… En otros tiempos de crisis, se apostó por los recortes, ahora apostamos por la inversión y las políticas sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.