El 1-1-2 Canarias recibe el Premio Cooperación Internacional de la EENA

El 1-1-2 Canarias recibe el Premio Cooperación Internacional de la EENA

El 1-1-2 Canarias recibe el Premio Cooperación Internacional de la Asociación Europea de Números de Emergencias

La EENA reconoce la labor de coordinación llevada a cabo entre el Cuerpo de Bomberos de Bruselas y el centro de emergencias canario

El 1-1-2 Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Julio Pérez, recibió ayer en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, el Premio de Cooperación Internacional en la ceremonia anual que organiza la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA).

Este premio reconoce la labor de coordinación internacional llevada a cabo entre el Cuerpo de Bomberos de Bruselas y el 1-1-2 Canarias que permitió el rescate de una senderista extranjera en la isla de La Gomera. El premio fue recogido por el responsable de la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife, José María Yanes, y la coordinadora multisectorial que atendió ese incidente, Candelaria Gómez.

El 1-1-2 Canarias recibe el Premio Cooperación Internacional de la Asociación Europea de Números de Emergencias

El 5 de mayo de 2022 una senderista se quedaba aislada en un sendero del municipio gomero de Hermigua, tras un derrumbe de piedras, lo que impedía continuar la marcha. Ante esta situación, y al pensar que no podía comunicarse en su idioma, la mujer decidió llamar a una amiga en Bélgica, que a su vez avisó al 1-1-2 de su país y fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bruselas.

Para resolver el incidente, el servicio de emergencias belga contactó con el 1-1-2 Canarias, desde donde se le indicó que la turista tenía que llamar directamente al 1-1-2 para poder obtener la ubicación exacta del incidente, a través del sistema de localización de llamadas, garantizando la atención multilingüe.

La alerta al 1-1-2 Canarias permitió a la senderista explicar en francés su situación y activarse los recursos necesarios. La coordinadora multisectorial comprobó que la mujer no precisaba asistencia sanitaria, pero sí ayuda aérea para salir de la zona, procediendo a movilizar al helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

La aeronave localizó a la afectada con las coordenadas facilitadas gracias al sistema de localización de llamadas del centro coordinador y la trasladó hasta la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera, donde llegó ilesa, resolviéndose con éxito.

Más información en https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.