El 35% de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión

El 35% de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión

El 35% de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según datos del Informe ‘El estado de la pobreza’

El Informe, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, sitúa la tasa de Riesgo de Pobreza en un 28,5%, 2,6 puntos porcentuales más con respecto a 2018

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, destacó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para atender a las familias en peor situación social

“Todavía no podemos hablar con datos de las consecuencias que nos traerá la actual situación de crisis social y económica provocada por la Covid-19, pero este Gobierno no ha necesitado conocer esos datos para ponernos a trabajar y articular toda una batería de medidas de protección a las personas más vulnerables” afirmó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, durante la presentación del X Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2019’, que se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El 35% de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según datos del Informe ‘El estado de la pobreza’

“En Canarias el paro y la pobreza son estructurales y, por tanto, necesitan de un conjunto de acciones tanto sociales como económicas.

Desde que asumimos la consejería de Derechos Sociales hemos ido aprobando toda una serie de medidas con el fin de ir paliando una situación que ya era complicada antes de la crisis sanitaria”, afirmó Gemma Martínez.

La viceconsejera destacó la modificación de la Prestación Canaria de Inserción para incluir a familias con menores a cargo; la aprobación del Ingreso Canario de Inserción a través del cual se ha otorgado un colchón económica a más de 16.000 familias y el impulso del proyecto de la Ley de Renta Ciudadana, que llegará al Parlamento a finales de mes.

Martínez destacó, además, que “una de las cuestiones que ha quedado clara ante la actual situación de crisis social es la necesidad de modernizar la administración pública y la importancia de apostar por un sólido sistema de servicios sociales”.

Los datos de este décimo Informe pone de manifiesto, indicó la viceconsejera de Derechos Sociales, que “España está muy lejos de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020”.

En cuanto a los datos del X Informe elaborado por EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez, indicó que en el año 2019 el 35% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone en términos absolutos unas 773.053 personas residentes en las Islas.

Esta cifra sitúa a Canarias 10 puntos por encima de media nacional, fijada en el 25,3% (11.870.000 personas), y con el tercer porcentaje AROPE más elevado, solo inferior a Extremadura y Andalucía.

En relación a la Tasa de Riesgo de Pobreza, los datos reflejan que se sitúan en un 28,5% de la población vive con 641 euros mensuales por persona, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esto significa que residen en Canarias unas 628.282 personas en riesgo de pobreza, 53.718 menos que en 2018.

“La situación de pobreza en Canarias se va a fragilizar aún más”, señaló el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en alusión a los actuales datos macroeconómicos, según los cuales el Índice de Precio al Consumo (IPC) en el Archipiélago se ha incrementado en un 0,4% , sobre todo en alimentos, calzado y bebidas alcohólicas, “todo ello se trasluce en una acentuación de los perfiles que las familias que se encuentran en situación de exclusión social y de pobreza o en riesgo de padecerla”.

El X Informe elaborado por EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), analiza el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes, entre los años 2008 y 2019, con especial referencia a Canarias.

Se puede consultar el X Informe en la página web de EAPN: https://www.eapn.es/estadodepobreza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.