El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria aumenta en más de un 200% el presupuesto de los Servicios Sociales para la concesión de ayudas que se dirigen a paliar la pobreza y la exclusión social

El presupuesto inicial de 1,5 millones de euros se ha visto incrementado hasta 3,3 millones de euros, tras varias modificaciones de créditos a las que hay que sumar una partida procedente de la FECAM de 200.000 euros, y otra de 500.00 aportados por el Cabildo de Gran CanariaAyto. de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aumentado el presupuesto inicial de Servicios Sociales, de 1,5 millones de euros, en más de un 200%, que lo sitúa en los 3,3 millones de euros, que irán destinados a la concesión de ayudas para paliar situaciones de emergencia social, especial necesidad, pobreza y exclusión social.

En este sentido, el Consistorio ha aprobado diversas modificaciones de créditos, que ascienden a 1,1 millones de euros, a las que hay que sumar una partida de 200.000 euros, procedente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); y 500.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Convenio de Emergencia social para cubrir necesidades básicas.

En lo que respecta a la tramitación de ayudas, en 2011 se concedieron por un importe de 1 millón de euros, y en 2012 por un valor de 2,1 millones de euros. Por su parte, en el actual ejercicio de 2013, el Área de Servicios Sociales ha tramitado desde enero a septiembre, un total de 4.749 ayudas sociales, de las cuales, 4.286 corresponden a Ayudas de Especial Necesidad, mientras que 372 han sido para alimentos; 57 correspondientes a la Prestación Individual a Personas Mayores, y 34 a la Prestación Individual a Personas con Discapacidad.

El desglose económico de esas ayudas es el siguiente: un total de 2,6 millones de euros corresponden a Ayudas de Especial de Necesidad,  incluida las ayudas del Convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la tramitación de Ayudas de Especial Necesidad o Ayudas de Emergencia; 140.735 son para alimentos; 34.979 para Personas con Discapacidad y 33.653 para Personas Mayores.

Reuniones de coordinación contra la pobreza y la exclusión social

 El Área de Servicios Sociales mantiene de manera habitual múltiples reuniones de coordinación con los agentes sociales implicados en la prevención de la pobreza y la exclusión social, con el objeto de coordinar acciones encaminadas a satisfacer las necesidades fundamentales y básicas de este sector de la sociedad.

Estas reuniones, que se llevan a cabo con colectivos sociales y ONGs como Cáritas, Cruz Roja, Obra Social, Banco de Alimentos, Casa de Galicia y Afaes, entre otras, permiten trabajar y optimizar la gestión  a nivel municipal, y la consecución de medidas eficaces para las personas y familias con mayores dificultades.

 Además, se llevan a cabo comunicaciones interinstitucionales con el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda;  con la Dirección General de Salud Pública, Dependencia, Infancia y Familia, y  Programas Asistenciales, así como con la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y Fiscalía con el objeto de profundizar en esta coordinación para favorecer el trabajo en red y valorar el impacto social conjunto de todos los agentes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.