El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores

El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores

El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER

La campaña de medición de viento con un equipo LiDAR permitirá valorar con exactitud la producción y eficiencia de las nuevas infraestructuras

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, está realizando desde mediados de junio una campaña de evaluación del recurso eólico en sus instalaciones en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona para analizar la eficiencia de los cinco nuevos generadores que se instalarán próximamente. Para ello se está haciendo uso de un equipo LiDAR (Light Detection and Ranging), un dispositivo capaz de medir la velocidad y dirección de viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos y que permitirá caracterizar el régimen de viento actual de la zona y valorar técnicamente los nuevos aerogeneradores a instalar.

El consejero de Innovación, Desarrollo e Investigación, Juan José Martínez, señala que esta campaña “permitirá al ITER valorar con exactitud la producción y eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el marco del proyecto de adecuación tecnológica de sus parques eólicos y que incluye la sustitución de sus 29 aerogeneradores por cinco nuevas máquinas de gran eficiencia. Con ello lograremos no sólo optimizar la potencia, sino reducir el impacto visual de los aerogeneradores”.

El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER

La campaña de medición tiene una duración prevista de un año y permitirá analizar el potencial energético de este nuevo proyecto eólico, así como garantizar la idoneidad de los nuevos aerogeneradores en relación al perfil de viento de sus futuras localizaciones en las instalaciones del ITER.

La iniciativa está promovida por ITER y por Enel Green Power España, y se desarrolla en el contexto de la adecuación tecnológica de los parques eólicos MADE de 4,8 MW, ENERCON de 5,5 MW y plataforma Experimental de 2,4 MW, con más de 20 años de operación y próximos al final de su vida útil.

El sistema LiDAR es capaz de obtener mediciones de gran precisión hasta 200 metros de altura, y a distintos niveles, lo que, en combinación a su carácter de equipo portátil y ligero, facilita ajustar las necesidades de medición a las localizaciones y distintas alturas de buje previstas para los aerogeneradores proyectados, y modificarlas ante posibles redefiniciones de proyecto.

Los datos obtenidos como resultado de esta campaña permitirán ampliar la base de datos meteorológicos de ITER, que actualmente se alimenta con datos procedentes de las estaciones Torre, Solten y Euclides de hasta 45 metros de altura. Conocida la tendencia del sector eólico hacia aerogeneradores de creciente altitud y diámetro de rotor, disponer de sistemas de medición que permitan llegar a mayores alturas contribuirá positivamente a que el histórico de datos de ITER haga extensivo su interés y utilidad a nivel de análisis de instalaciones eólicas circundantes, en sus fases de desarrollo y operación.

Estos datos también permitirán optimizar los sistemas de previsión de generación eólica, que ITER desarrolla y mantiene en continuo crecimiento a través de los proyectos DELFOS y NEXO, favoreciendo el desarrollo de una estrategia de gestión y operación de los parques más eficiente, y con ello, a la optimización de la producción de energía y la reducción de costes asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.