El Cabildo se adhiere a la Alianza del Clima

El Cabildo se adhiere a la Alianza del Clima

El Cabildo se adhiere a la Alianza del Clima para impulsar la protección ambiental en Tenerife

La entidad internacional aglutina a 2.000 pueblos, ciudades, comarcas, provincias y regiones de 27 países europeos

La Corporación insular recibirá asesoramiento técnico sobre el cambio climático

El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy (jueves 28) su adhesión a la Alianza del Clima para impulsar la protección ambiental en la Isla. El Pleno celebrado aprobó la incorporación del Cabildo a esta entidad que aglutina a dos millares de pueblos, ciudades, comarcas, provincias y regiones distribuidos en 27 países de Europa. En concreto, el Cabildo de Tenerife es el número 2.000 de las entidades que forman parte de la misma y entre las que también se encuentran las Diputaciones de Barcelona y Málaga, el Cabildo de Gran Canaria o las ciudades de Berlín, Luxemburgo y Roma.

La Alianza del Clima es una entidad internacional no lucrativa que persigue únicamente el beneficio público directo, habiendo sido constituida para el fomento de la protección medioambiental. Está considerada como la agrupación de entidades locales y regionales más grande del mundo por su número de miembros y sus objetivos principales son la reducción continua de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la intención de reducir las misiones de CO2 un 10 % cada cinco años hasta alcanzar el objeto final: una reducción del 50 % de las emisiones per cápita para el año 2030, a más tardar, tomando como referencia las mediciones de 1990 y la reducción considerable de todos los gases que causan el efecto invernadero en las áreas de acción de los municipios.

El Cabildo se adhiere a la Alianza del Clima para impulsar la protección ambiental en Tenerife

Asimismo, tiene entre sus objetivos la prevención del uso de maderas tropicales en los municipios, el intercambio de información entre los municipios y puesta en marcha de informes comunes sobre los asuntos antedichos y el apoyo a las comunidades indígenas mediante el fomento de proyectos. Otra de sus funciones es apoyar los intereses de las comunidades indígenas de la Amazonia sobre la conservación de la selva tropical, su base de subsistencia, por medio de títulos de propiedad y del uso sostenible de sus territorios y la difusión de información dirigida al público sobre los objetivos mencionados y el fomento de medidas de ahorro energético en el sector privado.

Beneficios para el Cabildo.

En virtud del documento aprobado, el Cabildo de Tenerife contará con el asesoramiento personalizado técnico y político en las cuestiones relacionadas con el cambio climático de la Alianza del Clima. Asimismo, los representantes de la Corporación insular podrán participar en los talleres, foros y conferencias organizadas por la Alianza del Clima y podrán usar libremente sus materiales y herramientas. Además, el Cabildo representará y defenderá los intereses de Tenerife en foros nacionales e internacionales y podrá participar en proyectos europeos de forma conjunta con la Alianza del Clima. Esto permitirá, a su vez, conectar Tenerife con otros municipios, provincias y regiones europeas en la defensa del medioambiente.

Interlocutor internacional.

La Alianza del Clima sirve de interlocutor entre los municipios y regiones y la Comisión Europea en los temas concernientes a la lucha contra el cambio climático, exponiendo a la Comisión la situación y los problemas de los municipios y provincias, dando la oportunidad a los mismos de participar en diferentes foros europeos donde municipios y regiones hablan de su propia experiencia. Asimismo, comparte con todos sus socios las herramientas y metodologías desarrolladas e implica a sus socios en diferentes proyectos europeos.

Su carácter no lucrativo implica que su propio beneficio económico no es una prioridad y que lo recursos financieros de la organización solo pueden ser destinados a fines conformes a los estatutos, no recibiendo sus miembros participación de ganancias o cualquier otra prestación en calidad de tales miembros.

La Alianza del Clima cuenta con varias Oficinas Nacionales de Coordinación presentes en diferentes países europeos que apoyan y asesoran a los miembros de la Alianza del Clima en sus diferentes actividades. Ser miembro de la Alianza del Clima significa tomar parte en una red de ciudades dedicada a la acción climática, trabajando conjuntamente con autoridades locales / regionales afines, conformando una voz colectiva que se hace oír a nivel nacional, europeo e internacional, y defiende junto a la Secretaría Europea los intereses de las ciudades, provincias y regiones, dando lugar en definitiva a una experiencia enriquecedora para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.