El centro de llamadas del 012 recibe la visita de Noemí Santana

El centro de llamadas del 012 recibe la visita de Noemí Santana
28.04.20. Telde, Gran Canaria. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, visita el centro de atención del 112 en Telde.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, visita el centro de llamadas del 012 

“Hemos venido a agradecer el esfuerzo que están realizando en la gestión  del Ingreso Canario de Emergencia”, afirmó la responsable de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud 

El servicio de atención telefónica 012 ha atendido hasta las 12 de este mediodía unas 5.600 llamadas y se han tramitado 3.300 peticiones de ayuda a través de la vía telefónica y telemática.

“Queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores del 012 por la gran labor y el esfuerzo que están haciendo” aseguró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el transcurso de la visita que efectuó hoy martes, 28 de abril, a las instalaciones en Gran Canaria de este servicio telefónico, donde, desde ayer 27 de abril, se atiende a las personas solicitantes del Ingreso Canario de Emergencia, una prestación impulsada por el Ejecutivo con el fin de ayudar a las familias que no cuenten en la actualidad con ningún tipo de ingreso económico.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, visita el centro de llamadas del 012

“En el primer día de puesta en marcha del proceso de solicitud, el 012 atendió a más de 3.500 llamadas, de las cuales 1.684 fueron para solicitar la ayuda y unas 1.800 para solicitar información.

Esta cifra demuestra la utilidad del centro de llamadas del 012 como herramienta para gestionar estas prestaciones”, afirmó Santana, quien estuvo acompañada por la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y por la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra.

Hasta el mediodía de hoy, la cifra de llamadas atendidas fue de 2.150, de las que 1.428 fueron de información y 722 solicitudes presentadas.

“La puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia es una expresión conjunta del esfuerzo político Gobierno”, dijo la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, quien subrayó igualmente el esfuerzo del personal que atiende el 012.

“Nuestra previsión es llegar con esta ayuda excepcional a unas 38.000 familias, lo que supone en torno a 100.000 personas que no cuentan con ningún tipo de ingreso y cuya situación que se ha visto agravada el confinamiento generado por el Covid-19”,  explicó la responsable regional de Derechos Sociales.

A esta ayuda pueden acceder las personas que constituyan unidades de convivencia en las que concurran circunstancias que las coloquen en un estado de extrema necesidad como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 al carecer de recursos económicos suficientes para subsistir.

Para ello, deben de ser personas mayores de 18 años, estar empadronadas y no contar con ningún otro ingreso ni tengan derecho a otra prestación. La persona solicitante será el titular de la prestación y como beneficiarios, su unidad de convivencia.

La ayuda, que es una ayuda única y se abona en un solo pago, consta de diversas cuantías según el número de personas que componen las unidades de convivencia: de 1 persona, 367,02 euros; de 2 personas, 415,30 euros; de 3 personas, 453,94 euros, y de 4 o más personas, 478,09 euros. 

Para tramitar la solicitud de la ayuda, la ciudadanía puede utilizar el número de atención a la ciudadanía del Gobierno de Canarias 012 y vía telemática a través de sede electrónica, si la persona cuenta con clave para poder hacer el trámite.

Posteriormente, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud comprobará los datos aportados por las personas solicitantes y sus unidades de convivencia recabando la información a través del cruce de datos con otras consejerías o administraciones para acreditar la carencia de recursos económicos suficientes.

En el caso de recibir la prestación y que a posteriori se demuestre que no tenía derecho, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida. 

Plazos de presentación

Para la solicitud de la ayuda, se ha establecido varios plazos. Del día 27 de abril al 4 de mayo, familias con dos o más menores y familias monoparentales y monomarentales.

Del 5 al 11 de mayo, familiar con un menor, y del 12 al 16 de mayo, el resto de personas y familias que cuenten con los requisitos.

Más información sobre el Centro de Llamadas en : https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

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