El Consejo de Políticas de Juventud se convoca por primera vez

El Consejo de Políticas de Juventud se convoca por primera vez
30.10.20.-Las Palmas de Gran Canaria. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, preside el pleno del Consejo Político de Juventud, para la elaboración del Anteproyecto de Ley Canaria de Juventud.

Canarias convoca por primera vez el Consejo de Políticas de Juventud

Noemí Santana presidió hoy el Pleno del Consejo de Políticas de Juventud que ha comenzado el proceso para la redacción de la futura Ley canaria de Juventud

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, presidió hoy la constitución del Pleno del Consejo de Políticas de Juventud, que se reunió por primera vez tras la creación de este órgano asesor del Gobierno en el año 2015.

Durante el encuentro se planteó el proceso participativo que se ha generado para la redacción de la futura Ley canaria de Juventud, y se creó una comisión de trabajo para el estudio de esta iniciativa normativa, la primera ley en Canarias que se hará a través de un proceso de legislación colaborativo.

Canarias convoca por primera vez el Consejo de Políticas de Juventud

Noemí Santana destacó las funciones de este órgano al que calificó como “una herramienta imprescindible, ya que supone sentar a todos los colectivos que representan a la juventud en la misma mesa que los poderes públicos, y hacerlo al mismo nivel”.

La consejera adelantó además que en la actualidad su departamento está trabajando para llevar al Consejo de Gobierno una modificación que permita que el Consejo de la juventud, que integra también el Consejo de Políticas de la Juventud, sea un organismo autónomo, no tenga tutela del Gobierno, “colaboración sí, pero tutela no”.

Ley canaria de Juventud

Una de las cuestiones que se ha abordado hoy en este órgano de participación fue la elaboración de la nueva Ley canaria de Juventud. En este sentido, la consejera de Derechos Sociales destacó que “queremos que sea consensuada, cooperada y que salga cuanto antes en esta legislatura.

Debe ser una norma guía para otras comunidades autónomas, moderna, innovadora y adaptada a nuevos tiempos”.

En el mismo sentido se expresó la directora general de Juventud, Laura Fuentes que señaló la oportunidad que presenta “para cambiar el modelo con el que se diseñan las políticas de juventud”.

Laura Fuentes destacó que la nueva Ley marcará un antes y un después en las Islas, tanto por el nuevo modelo de políticas de juventud que pretende plantear, como en la metodología participativa que se ha impulsado para su redacción y aseguró que “se trata del primer proceso de legislación colaborativa que se hace en Canarias y será la primera ley de juventud de todo el Estado que se redacte siguiendo este modo de codecisión”.

“Va a haber codecisión, y la propia gente joven decidirá en muchas materias que les influyen por eso es importante la intervención de entidades sociales en las que participa juventud, personas expertas en la materia y las diferentes áreas de gobierno porque sabemos que hay muchos problemas transversales y que no son competencia exclusiva de la Dirección general de Juventud”.

En el Consejo de Políticas de juventud participan: el Consejo Canario de la Juventud y por tanto diversas asociaciones juveniles, representantes de diferentes consejerías del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y las dos universidades.

La Dirección General de Juventud abrió a mediados de octubre el proceso de consulta pública sobre la futura ley, como proceso previo a la elaboración del correspondiente proyecto normativo con el objetivo de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones relacionadas con el sector juvenil en Canarias, a través de un proceso de participación ciudadana abierto y transparente.

La memoria justificativa del proyecto, presentada a consulta, explica diversos aspectos relativos a los objetivos de la futura Ley y los problemas que pretende solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.