El espectáculo “Pieles, canto al trabajo” protagoniza la apertura en el acto institucional del Día de Canarias

La representación tendrá lugar este viernes, 30 de mayo, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a las 20:30 horas. El montaje, en el que participan músicos, bailarines, videocreadores y artesanos de todas las islas, podrá verse también por Televisión CanariadiadecanariasPIELES2014

El teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá, el próximo día 30 de mayo, el espectáculo “Pieles, canto al trabajo”, dentro de la programación de actividades  organizadas por el Gobierno regional para conmemorar la trigésima edición del Día de Canarias.

Esta representación escénica comenzará a las 20:30 horas y será la encargada de abrir el acto institucional en el que se entregarán los Premios Canarias otorgados, en esta ocasión, a Fernando Álamo González, Sergio Moreno Pérez y Lothar Siemens Hernández, y que será retransmitido en directo por la Televisión Canaria.

“Pieles, canto al trabajo” es un proyecto gestado a partir de la cooperación entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos, provenientes de cada una de las islas del Archipiélago Canario. Se trata de una propuesta común con un lenguaje heterogéneo que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer.

En esta propuesta artística no solo tienen cabida las manifestaciones folclóricas canarias sino, también, las de otros espacios geográficos como Venezuela, el continente africano o el Lejano Oriente. De este modo, “Pieles, canto al trabajo”  propicia que las culturas se fundan en un abrazo para dar a luz a un canto plural,  canario y universal.

El programa de este espectáculo está formado por Aires de Lima de Ingenio de Gran Canaria, Arroró, Seguidillas de Fuerteventura, Seguidillas manchegas de Tenerife, Zaranda de Lanzarote, Danza del Trigo de La Palma, Tajaraste gomero y La Meda de El Hierro.

Los artesanos que intervendrán en la representación son: Rubén Expósito, tornero de madera; Óscar Pérez, constructor de acordeones, Francis Hernández, constructor de tambores; Vicente Corujo, timplero; María Isabel Hernández Robaina, artesana de calado, y María Jesús Hernández Hernández, artesana de palma.

“Pieles, canto al trabajo” cuenta con la dirección artística de Jonatan Rodríguez, la creación musical de Jonatan Rodríguez y Fátima Rodríguez; así como la dirección musical y arreglos de Jeremías Martín y Jonatan Rodríguez.

La música del espectáculo estará a cargo de Germán G. Arias, a la trompa y fliscorno; Jeremías Martín, al piano; Ciro Hernández, con el violonchelo; Fede Beuster, Ventor de la Guardia y Jonatan Rodríguez, a la percusión, y las voces solistas de Laura Álvarez, Fátima Rodríguez y Julia Sosa.

Pieles…

Según se indica en el programa del espectáculo “son las pieles de nuestras madres, de nuestras abuelas, que rezuman esfuerzo, dedicación, amor…madres que se dejan la piel en las labores del campo y del hogar. Ecos de sus voces que cantan en los barrancos con el mero acompañamiento del chapoteo de sus ropas a medio lavar…manos que ciernen, desgranan, miman la piel de la tierra… y, al llegar a casa, siguen en movimiento al ritmo de la vida; así que ahora es el almirez el que suena, presagiando el alimento diario”.

“Son pieles que toman forma de abrazo, que mecen, que protegen, que duermen a los hijos con la tierna letanía del arrorró en el calor de su regazo. Pieles animales que habitan en los tambores y que los dotan de vida propia, de fuerza, de emoción…y, desde ahí suenan y resuenan, dibujando ritmos ancestrales”.

 “Un canto a esas pieles canarias curtidas por el sol en el campo. Un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Un regreso a tiempos pasados, a lo rural, a lo rudimentario…y una alabanza a la piel de las manos artesanas que paren instrumentos musicales, aperos, útiles…; piezas que, poco a poco, cobran vida en sus talleres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.