El Festival MUMES consolida en Arona su apuesta por la solidaridad y la atlanticidad

La banda de Costa de Marfil Spyrow y los canarios Ruts & La Isla Music y DJ Dab Maia participarán este viernes en una noche dedicada al reggae, en el 35 aniversario de la muerte de Bob Marley

-Un taller, conciertos, cine en el TEA, una exposición fotográfica y la entrega de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad arona presentación_Mumes 2016componen la programación de 2016

África, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en una decimotercera edición en la que el reggae, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, será protagonista en Arona. La banda de Costa de Marfil, Spyrow, y los canarios, Ruts & La Isla Music y DJ Dab Maia, participarán en La noche del Reggae en Mumes, mañana  8 de julio (20:00 horas), en el exterior del Centro Cultural de los Cristianos.

 

Spyrow fue uno de los ganadores del Festival Vis-à-Vis, celebrado este año en Cosa de Marfil y con la organización de Casa África. El otro ganador, el grupo Djarabikan Balafon, también estará presente en MUMES, con un concierto este domingo, 10 de julio (20:30 horas), en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. La entrada es gratuita (aforo limitado en el caso de Djarabikan Balafon) para disfrutar de las dos propuestas musicales.

 

El programa de esta XIII edición se ha presentado hoy (7 de julio) en el Centro Cultural de Los Cristianos, con la asistencia del viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda; el codirector del Festival, Martín Rivero; y los músicos que participarán en el concierto de mañana, Spyrow y Ruts Barreto de Ruts & la Isla Music.

 

El concejal de Cultura dio la bienvenida al municipio a los asistentes y destacó que esta es la primera vez que se celebra el MUMES en Arona, un municipio en el que aproximadamente el 50% de la población residente ha nacido en otro país o comunidad autónoma. “Arona es un municipio ejemplo de integración, porque aquí confluyen una diversidad de orígenes, idiomas, religiones e influencias culturales. Y trabajamos por la convivencia, la multiculturalidad y la atención a la diversidad”.

 

Para el edil, este festival es muy importante “en una época en la que esa diversidad es un problema en muchos lugares, y por eso podemos decir con orgullo que Arona es un ejemplo de que todos podemos convivir en paz y que tenemos mucho que aportar para avanzar a una sociedad más moderna, comprometida y solidaria”.

 

El viceconsejero valoró que todos los pueblos bañados por el Atlántico tienen una misma sensibilidad artística y musical, muchas cosas en común además de una identidad propia. “Canarias es un ejemplo de mestizaje, de convivencia y donde la música se convierte también en una expresión estética de la sensibilidad y la solidaridad entre los pueblos”.

 

Martín Rivero recordó que este festival nació hace 13 años con la intención de ser “un lugar de encuentro, diálogo y tolerancia; creemos que Canarias es uno de los lugares con más derecho a hablar de mestizaje, un concepto cada vez con mayor valor por la brecha que se está creando en el mundo entre dos formas de concebir la vida”. Además, recordó que aunque MUMES ha recorrido varias ciudades de la Isla, “pensamos que si hay algún lugar en Canarias que da razón de ser a la filosofía de este festival es Arona y Los Cristianos”.

 

Por su parte, Ruts resaltó que el reggae está cobrando fuerza en Canarias y que este festival así lo constata. “Somos muchos artistas en las Islas que nos expresamos a través de este género de manera natural; es parte de la cultura canaria desde finales de la década de 1980 y existe también una gran cantidad de público que entiende la música de manera más global y que demanda eventos de estas características”.

 

El cantante de Spyrow, que contó con un servicio de intérprete en francés, concluyó que “la música reggae es universal, no tiene límites, fronteras ni diferencias de color, y une a todos los pueblos. Es un honor estar en un municipio en el que hay un espacio para disfrutar del reggae”. Spyrow y Ruts ofrecieron, además, a los asistentes a la presentación unos fragmentos cantados a capela, con los que adelantaron un poco de la emoción que ofrecerán al público este viernes, en este concierto gratuito y al aire libre.

 

Taller de reciclaje

MUMES cuenta con una amplia programación cultural que, en esta ocasión, está compuesta por el taller de reciclaje Paisajes de África (que se inicia hoy jueves, 7 de julio, en el Centro Cultural de Los Cristianos); la proyección del documental Marley en el TEA de Santa Cruz; una exposición de fotoperiodismo titulada Jambo África, del periodista Daniel Millet, sobre Gambia, Kenia y Tanzania (en el Auditorio Infanta Leonor) y la entrega de una nueva edición del Premio MUMES 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad.

 

Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

 

Voz del reggae en Costa de Marfil

Tras el nombre de Spyrow se encuentra Alain Amani Goly, artista que comenzó su carrera como percusionista en Bonaké, al norte de Costa de Marfil, con el mítico Alpha Blondy como guía. Fue en 2002 cuando se integró en una de las bandas más populares del momento en África Occidental, Kingston Gangstar, en cuyo primer trabajo discográfico, Jah Bless, que se publicó en 2005, se estrenó como vocalista líder, para convertirse en una de las voces más reconocidas del reggae en Costa de Marfil.

 

En 2008 comenzó su carrera en solitario con su primer trabajo, titulado Jahmo, Jahmo, que en lengua baoulé significa “gracias a Dios”. Con su banda, la Jahmo Band fue nominado como el mejor artista reggae en el SUMMUM 2010, gala de premios de los mejores artistas de su país. En 2012 fue seleccionado para el Prix Découverte RFI/France 24.  En su segundo trabajo discográfico, Jusqu’an Bout, Spyrow vuelve a mezclar los sonidos del continente africano con el groove del new age jamaicano.

 

Spyrow fue uno de los ganadores del proyecto cultural Vis a Vis, que acumula ya siete ediciones, y con el que MUMES ha estado vinculado desde sus inicios. Esta iniciativa ha permitido que los artistas africanos puedan dar el salto a Europa y participar en los principales festivales musicales españoles, entre los que se encuentra el Festival de Músicas Mestizas y +. Hasta la fecha, Vis a Vis ha organizado giras de grupos procedentes de Senegal, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Cabo Verde y, en su última edición, Costa de Marfil.

 

Reinterpretar el balafón

Djarabikan significa, en malinké, etnia del norte de Costa de Marfil, la voz del amor. La formación que ha acogido este nombre está compuesta por un grupo de jóvenes músicos virtuosos que buscan promover y preservar el legado ancestral del balafón, instrumento de teclado de madera con resonadores de calabaza original de África.

 

Lo sorprendente de esta formación única es su extraordinaria habilidad para obtener, de este sencillo instrumento, sonoridades inimaginables que permiten extraer atmósferas musicales complejas, en las que fusionan las raíces africanas con ritmos de otras nacionalidades. Además, llegan a conseguir, de forma sorprendente, interpretar éxitos internacionales con una precisión y un fraseo musical supremos. En cada una de sus actuaciones está asegurado el espectáculo y terminan poniendo en pie al público.

 

El grupo afrojazz Djarabikan Balafon está compuesto por cinco músicos: tres balafonistas y dos percusionistas, y cuenta con un trabajo de estudio, Au coeurs des coeurs. Además, ha participado en iniciativas solidarias como la caravana de artistas por la paz organizada por la ONU en Costa de Marfil en 2008 y 2009 y ha representado a su país en festivales y encuentros artísticos en África y Europa. En 2015, Djarabikan Balafon recibió el Premio de Excelencia para las artes vivas del Gobierno de su país.

 

Reggae canario

Ruts & La Isla Music es una de las propuestas más originales de reggae canario, al estar liderada por una mujer. Natural de San Cristóbal de La Laguna, Ruts lleva más de doce años vinculada al reggae. Cantante y compositora, sus letras destacan por el optimismo y el compromiso. Con tres trabajos discográficos (Palabras bonitas, 2009; Palabras bonitas en concierto, 2012 y Todo va a salir Bien, 2013), Ruts & La Isla Music ha presentado recientemente su último single, adelanto de su nuevo álbum, con el título Vivo enamorada de él, grabado en Lim Studio y producido por el músico, ingeniero y productor Toby Nambur.

 

Por su parte, DJ Dab Maia creará la Sesión Dj Sonidos de Bob Marley en La Noche del Reggae en MUMES, en homenaje al músico jamaicano, ya que en 2016 se cumple el treinta y cinco aniversario de su fallecimiento. Este disyóquey comenzó su andadura musical en 1995 como residente del local lagunero Sketch, en Tenerife. Desde entonces compagina sus sesiones con la producción de varios programas de radio. En 2012, tras publicar con el proyecto Momdobom el cedé Black Blind, fundó su propio sello, Kalma Records, para dar salida y promocionar trabajos realizados por disyoqueis y productores, sobre todo de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.