El Hierro, la Asociación Cultural Amador Frontera, Premio Galardón Joven Canarias 2014

La Asociación Cultural Amador Frontera, de El Hierro, ha sido galardonada con el Premio Galardón Joven Canarias 2014.  El Presidente de la Asociación, Pablo Rodríguez, fue recibido hoy viernes, 17 de octubre, en el Cabildo de El Hierro por el presidente insular, Alpidio Armas, donde fue felicitado en nombre de todos los herreños  en el marco de una reunión propuesta por el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, con los responsables de Juventud del propio Cabildo y los tres ayuntamientos para iniciar por primera vez en las Islas el proceso participativo para la puesta en marcha del Consejo de Juventud de Canarias.elhierrojuventud2014

“Estamos muy orgullosos de esta asociación –afirmó Alpidio Armas- que viene trabajando con una larga trayectoria con el objetivo de aportar mayor bienestar para los jóvenes de la isla, de su municipio, y en general de todos los herreños”

El joven herreño, emocionado por el arrope institucional y social que conlleva este galardón, afirmó que “supone un aliciente para aquellas personas que se han ido sumando a un proyecto que se inició en el 2000, en definitiva un reconocimiento para todas las personas, colectivos, empresas, medios de comunicación e instituciones que nos han ayudado para hacerlo posible”.

Rodríguez recuerda que la asociación nació de las ilusiones e ideas de unos alumnos de quinto de primaria del Colegio Público de Tigaday que comenzaron en el 2000 a hacer realizar sus inquietudes entorno a la calle Amador de Frontera. Unos niños que pronto recibieron el apoyo y ayuda de vecinos, empresas e instituciones. En 2007 nace formalmente la asociación con el objetivo de dinamizar la sociedad herreña, especialmente en el Valle de El Golfo. Desde entonces se han sucedido todo tipo de acciones y actos relacionados con aspectos solidarios y culturales, en los que estos jóvenes se han implicado con otros grupos de edad, como los niños y mayores de su localidad, para mejorar la calidad de vida en Frontera desde las relaciones intergeneracionales.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, a propuesta del jurado encargado de analizar y deliberar las 35 candidaturas presentadas, ha concedido el Galardón y Premios ‘Joven Canarias 2014’ a la Asociación Cultural Amador de El Hierro, a la Coordinadora de Colectivos Juveniles ‘Nenedan’ de Tenerife y a Sagar Prakash Khatnani, este último en la categoría individual.

Aldeas Infantiles SOS Canarias y su ‘Programa para Jóvenes’, de La Laguna (Tenerife) y Johanna Capote Robayna (Breña Alta, La Palma) recibirán también sendos Accésit en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Santa Cruz de La Palma.

El Galardón y Premios ‘Joven Canarias’ tienen como objetivo reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria, recuerda el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González.

El Galardón ‘Joven Canarias’ 2014 ha sido otorgado a la Asociación Cultural Amador, de Frontera (El Hierro), en reconocimiento a una trayectoria “basada en el desarrollo de un proyecto enfocado permanentemente, desde sus inicios en el 2007 hasta la actualidad, en comprometer y dinamizar, con ilusión y constancia y desde una dimensión intergeneracional, a una comunidad y a un territorio complejo y geográficamente alejado como es el del municipio de Frontera”.

CONSEJO JUVENTUD

El director de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, se reunió con los responsables de Juventud de los ayuntamientos y del Cabildo de El Hierro para solicitar su participación, a través de aportaciones, al proyecto de decreto, en fase de borrador, que regulará el Consejo de la Juventud de Canarias. Con este encuentro González inicia la ronda de contactos que mantendrá en todas las islas para  consensuar con responsables políticos y con colectivos juveniles el citado reglamento.

González recordó que el  Consejo de la Juventud de Canarias tiene como finalidad canalizar las iniciativas y propuestas de la juventud en un espacio independiente, garantizando los mecanismos que faciliten su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Para garantizar la máxima participación, debate y consenso, el departamento que dirige González inició el pasado 25 de septiembre un proceso para recopilar las aportaciones, alegaciones y sugerencias que presenten las personas jóvenes, asociaciones y colectivos juveniles del Archipiélago. Las alegaciones se pueden realizar hasta el 25 de octubre a través de infojuvenil@gobiernodecanarias.org , y en la web www.juventudcanaria.com se podrá consultar y descargar el borrador del decreto que regula el Consejo de la Juventud de Canarias.

Este proyecto de decreto tiene como objeto la regulación del Consejo de la Juventud de Canarias como órgano de participación, representación y consulta de las personas jóvenes en el desarrollo de las políticas en materia de juventud de esta Comunidad Autónoma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.