El ICI propone un decálogo de recomendaciones a los medios

Elabora un diagnóstico sobre las percepciones y actitudes de la juventud
25.06.20.-Las Palmas de Gran Canaria. Concurso Mascarilla-19.

El ICI propone un decálogo de recomendaciones a medios para informar sobre asesinatos machistas

“Ni celos, ni pobreza, ni alcohol, la violencia de género no tiene ninguna justificación, es un problema estructural que nos atañe a toda la sociedad, no debería ir nunca en las secciones de Sucesos como ocurre a veces” asegura la directora del ICI

El Instituto Canario de Igualdad convoca el Primer Concurso Artístico-Literario partiendo del recurso “Mascarilla-19”

La directora del Instituto canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó hoy a los medios de comunicación un nuevo decálogo en el que les ofrece breves indicaciones básicas para informar con enfoque de género sobre asesinatos machistas.

“A veces las prisas que impone la actualidad en los medios restan rigor al tratamiento que se ofrece sobre un tema tan grave como la violencia machista y se emplean palabras o expresiones inapropiadas que refuerzan, entre quien ve, lee o escucha la noticia falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres” argumenta la directora del ICI.

El ICI propone un decálogo de recomendaciones a medios para informar sobre asesinatos machistas

“Ni celos, ni pobreza, ni alcohol -manifesta Fumero- la violencia de género no tiene ninguna justificación, es un problema estructural que nos atañe a toda la sociedad, no debería ir nunca en las secciones de Sucesos como ocurre a veces”.

“El lenguaje es importante: las mujeres no mueren, las matan o asesinan” es el primer punto y básico de este conjunto de recomendaciones.

“Un error muy común -argumenta Fumero a la vez que inniste en la necesidad de elegir con cuidado las fuentes que se incluyen. “Lo rápido es preguntar al vecindario que en muchas ocasiones solo se ha cruzado con el asesino en la calle o el ascensor y desconoce lo que pasa dentro de la casa”.

“Los maltratadores son embaucadores que suelen dar una imagen amable al exterior para impedir que el entorno crea a la víctima cuando intenta explicar lo que está viviendo por ello, es fundamental incluir testimonios de personas expertas en violencia que sepan contextualizar el hecho”, explica.

Otro de los puntos del decálogo incide en no emplear datos o detalles morbosos que quizá aparecen en los atestados oficiales que se envían a los medios, ya que son importantes para la investigación, pero no aportan nada a la información y hacen daño a la familia y personas allegadas a la víctima, o información sobre la nacionalidad ya que “perpetúan la falsa idea de que el problema no es nuestro, sino de otros”.

Como dice el noveno punto, el asesinato es “la punta del iceberg”,la expresión más extrema de la violencia que puedan estar vivienda a diario muchas mujeres con sus hijos e hijas, por lo que se recomienda visibilizar e informar sobre otras violencias machistas que permitan detectarla con antelación y contribuir a evitarla, así como facilitar siempre los teléfonos y recursos de atención para la violencia de género.

Concurso Mascarilla-19.

La directora del ICI presentó también hoy en rueda de prensa la primera convocatoria del concurso Artístico-Literario sobre el recurso “Mascarilla-19” que se activó tras el dececreto del estado de alarma y con el objeto de que las mujeres que estuvieran confinadas con sus maltratadores pudieran pedir auxilio a través de las farmacias.

El objeto del concurso, que permanecerá abierto desde mañana viernes, 26 de junio, hasta el 19 de julio, es elegir la mejor obra de las tres modalidades: microrrelato (200 palabras como máximo), poesía (14 versos máximo) y dibujo (DINA3 y técnica libre), realizadas por quienes se inscriban y manden su obra a través de . Se puede presentar cualquier persona, mayor de 18 años y residente en Canarias.

Las obras presentadas deben ser originales, inéditas, deberán abordar el planteamiento y objetivos de Mascarilla-19 desde cualquier perspectiva y siempre desde un punto de vista artístico. Por lo tanto deberá sensibilizar contra la Violencia de Género en cualquiera de sus formas.

Se presentarán bajo pseudónimo para garantizar la objetividad en el proceso de selección y la misma persona se podrá presentar a las tres modalidades, un máximo de dos obras por categoría.

Se valorará que el contenido del mensaje sea acorde al objetivo de la campaña, el trato con respeto e igualdad y la calidad técnica en cada modalidad.

Como premios se entregará en cada modalidad una Tablet Samsung Galaxy Wifi y la obra se publicará en los recursos digitales del ICI. Además, una selección de un máximo de 10 obras presentadas por cada modalidad, serán publicadas en un libro que recogerá esta primera edición del resultado del concurso.

Más información de El ICI propone un decálogo de recomendaciones a los medios:

https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.