Se difundirá en la web del organismo de Igualdad hasta la festividad de los Reyes Magos con el objetivo promocionar juegos y juguetes no sexistas
El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha la campaña anual ‘Esta Navidad regala igualdad’ que tiene como objetivo promocionar juegos y juguetes no sexistas y orientar sobre la elección de regalos para evitar que los niños y niñas reproduzcan estereotipos, roles y prejuicios sexistas
Con el lema ‘Elegir los juguetes no es un juego’, la campaña trata de concienciar y sensibilizar a los adultos sobre la importancia de que ofrezcan a los niños y niñas experiencias positivas a imitar que mantengan actitudes igualitarias y promuevan tópicos con los que se pueden perpetuar actitudes sexistas y machistas.
“Tenemos que trasmitir a las niñas y los niños valores de igualdad desde la más temprana edad y el juguete es un elemento que contribuye a su desarrollo integral”, destaca la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien destacó que hay que evitar trasmitir la idea de que los juguetes son diferentes en función del sexo del menor.
La campaña incide en que el juego es una forma de divertirse, expresarse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, y subraya que su elección determina el desarrollo mental y afectivo, así como los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.
Mediante esta actuación, se pretende que a la hora de elegir y orientar los juegos se tengan en cuenta que estos sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo. También se proponen aquellos juguetes que favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia.
Entre las recomendaciones, se plantea asimismo optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades. Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas; desde cero a seis meses hasta superar los 12 años.
La campaña se difundirá en la web del organismo autónomo de Igualdad (http://www.gobiernodecanarias.org/igualdad), así como en las redes sociales hasta la festividad de los Reyes Magos. Además, se han editado 5.000 folletos sobre la campaña que se puede recoger en el Instituto Canario de Igualdad.
También se recuerda que los videojuegos son los juguetes más regalados en la actualidad y se alerta de que muchos de ellos tienen contenidos violentos y sexistas. Así, se recomienda desechar los que incluyan contenidos racistas, sexistas y violentos, así como reflexionar en familia sobre los valores en que se basan los videojuegos.
Al respecto, el Instituto Canario de Igualdad ha editado una guía didáctica para el análisis de los videojuegos desde la perspectiva de género, que se puede consultar en la web http://www.gobiernodecanarias.org/igualdad.
“Si queremos avanzar en un modelo de sociedad en la que las elecciones que hacemos mujeres y hombres sean auténticamente libres y no condicionadas por los roles de género debemos fomentar la educación en valores de igualdad desde la infancia”, señala Máñez.
La directora del Instituto Canario de Igualdad recuerda que los niños y niñas acaban interiorizando los mensajes sexistas y para evitarlo “tenemos que regalar en clave de igualdad, así favorecemos que niñas y niños amplíen sus opciones, mejoren su desarrollo emocional y no reproduzcan estereotipos sexistas que al final lo que hacen es seguir reproduciendo la desigualdad social entre mujeres y hombres. Para crecer en libertad, el mejor regalo que podemos hacer es fomentar la igualdad”.