El programa Bicácaro se presenta en una escuela infantil

El programa Bicácaro se presenta en una escuela infantil

Canarias presenta el programa Bicácaro en una escuela infantil de Puerto del Rosario

Es un programa pionero en el Estado, que se enmarca en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria de la Viceconsejería de Igualdad, y que ya se aplica en 28 escuelas infantiles de Canarias

Los ayuntamientos majoreros contarán este año con un 33% más de inversión para el mantenimiento de los servicios sociales

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, y la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, pudieron comprobar el trabajo que se está desarrollando en una de las escuelas infantiles del municipio, ‘Las Hormiguitas’ y en el marco del programa Bicácaro.

Canarias presenta el programa Bicácaro en una escuela infantil de Puerto del Rosario

En la actualidad, un total de 28 escuelas infantiles canarias aplican ya las propuestas de este programa pionero en España, enmarcado en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

El objetivo de Bicácaro, que el área de Igualdad del Gobierno de Canarias está implementando en diferentes centros en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, es contribuir al desarrollo de un contexto en las escuelas que promueva la igualdad y la atención a las realidades diversas, con intervención directa con el profesorado y las familias y, en este sentido, las administración públicas son claves para el cambio.

A través de una mirada coeducativa, directa e interdisciplinar, el programa trabaja la igualdad y diversidad de forma curricular, vehicular y con material propio en el alumnado de 0 a 3 años, y también en la Formación Profesional, contando para ello con una persona para cada uno de los centros que participan en el programa, encargada de dinamizar las acciones a llevar a cabo en ellos.

En este sentido, ya se ha realizado un diagnóstico de la realidad del centro educativo en relación a igualdad y diversidad, donde se ha revisado la cartelera y rótulos identificativos y uso de espacios inclusivos, así como en la gestión inclusiva de actividades de patio y en la planificación y realización de ajustes organizativos, para lograr que el centro sea un espacio donde las relaciones se den en igualdad y se integre la atención a las realidades diversas.

Asimismo, el programa facilita formación al profesorado, asesoramiento en la elaboración del plan de igualdad, en la inclusión de la perspectiva de género en todo el material didáctico, para la inclusión de la educación afectiva sexual, recursos bibliográficos (libros coeducativos y de diversidad LGTBI, situaciones y material de aprendizaje para el alumnado de infantil).

Por su parte, en el ámbito social y de participación, se facilita también el asesoramiento y sensibilización a las familias con jornadas de intercambio de experiencias y material de apoyo diverso.

Ambas instituciones valoraron positivamente el desarrollo del proyecto desde su implantación en la escuela infantil del municipio de Puerto del Rosario, ‘Las Hormiguitas’.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, detalla que “la igualdad y la diversidad suman, sobre todo, si las implementamos desde una edad muy temprana, y un ejemplo claro de ello es la escuela infantil ‘Las Hormiguitas’, donde ya se trabaja con la igualdad a través del proyecto Bicácaro, un programa que va generando la construcción de personas íntegras y preparadas para una sociedad mejor.

El hecho de que niñas y niños de 0 a 3 años vayan integrando y adquiriendo conceptos que antes era inconcebibles, nos sitúa en una posición realmente buena para establecer una sociedad mejor”

La pandemia COVID-19, que ha acarreado una serie de dificultades económicas a muchas familias en Canarias y en Puerto del Rosario durante este año y medio, también fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento capitalino por parte de ambas instituciones, donde se establecieron varios acuerdos de colaboración con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para tratar de mitigar la realidad a la que se enfrentan día a día muchas personas.

Durante la reunión, también se abordaron otros asuntos como las subvenciones concedidas por parte del Gobierno de Canarias a las escuelas infantiles del municipio para su propia subsistencia, entre otras cuestiones.

Un 34% más inversión para atender los servicios sociales

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad enmarcaron esta presentación en la visita oficial que realizaron al Ayuntamiento de Puerto del Rosario junto a su alcalde y en la que también analizaron algunos datos como las inversiones del Gobierno de Canarias para el mantenimiento de los servicios sociales municipales.

Los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura cuentan este año con un global que asciende a 1.193.391,36 euros para financiar servicios sociales comunitarios y programas de atención social para las familias más vulnerables de los distintos municipios en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, lo que supone un incremento de 33,6% más con respecto al importe global de 2020, un total de 401.464,48 euros más que en el ejercicio anterior.

Por municipios, las aportaciones totales son las siguientes: Antigua contará este año, dentro de estos fondos, con 129.611, 14 euros; Betancuria, con 83.227,76 euros; La Oliva, con 194.180,19 euros; Pájara, con 205.027,43 euros; Puerto del Rosario con 406.786,91 euros y Tuineje, con 174.557,93 euros.

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