El SCE impulsa con 6.8 millones de euros actuaciones de orientación a parados de larga duración y menores de 30 años

Los proyectos contemplan un programa individualizado para cada demandante con el objeto de mejorar sus opciones para encontrar un empleo y se desarrollarán en el entorno de todas las oficinas de empleo del Archipiélago

La Consejería de Empleo impulsará con 6,8 millones de euros, a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones de orientación laboral dirigidas a mejorar la posición en el mercado laboral de las personas que demandan un empleo. Se trata de dos convocatorias, una en la que se contemplan 4 millones de euros para favorecer la empleabilidad de personas desempleadas de larga duración, de 30 a 54 años, y otra específica para menores de 30, inscritas prioritariamente en el programa de Garantía Juvenil y con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo. El director del SCE, Sergio Alonso, explica que “estos programas responden a la necesidad de planificar estrategias específicas que nos permitan recuperar a colectivos tan sensibles como parados de larga duración, con quienes hay que intervenir cuanto antes para que no se cronifique su situación, o jóvenes, sin experiencia laboral, y que se encuentran fuera del sistema porque abandonaron sus estudios o, a pesar de contar con formación, no consiguen acceder al mercado laboral”.

El objetivo de ambas convocatorias es diseñar un itinerario laboral adaptado a las necesidades y cualidades de cada demandante.“En líneas generales son personas con muy escasas expectativas y muy pocos recursos y habilidades para acceder al empleo o a una formación adecuada”, matiza Alonso.

En primer lugar se realiza un diagnóstico de las necesidades de cada persona y definen sus aptitudes de cara a acceder a un puesto de trabajo futuro. Con esta información, el personal técnico marca un itinerario de inserción personalizado que recoge las acciones y servicios que deberá realizar la persona para mejorar su posición en el mercado laboral. Durante todo este proceso se realiza un seguimiento de las acciones que culmina la persona con el fin de acceder a un puesto de trabajo.

Las personas destinatarias de la convocatoria para mayores, deberán ser demandantes de empleo de larga duración, personas de 30 a 54 años, con lo que se pretende alcanzar a un colectivo diverso, con amplias diferencias en sus perfiles de búsqueda de empleo. Tal y como se plantea en el marco comunitario, la intervención con la persona se deberá prestar cuanto antes se produzca la entrada en situación de paro de larga duración para conseguir su efectividad.

En cuanto a la convocatoria de orientación para jóvenes, las personas beneficiarias de este proyecto deberán tener edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo, y se priorizará a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

 La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que comprende un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar la situación dentro del mercado de trabajo a fin de dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

 Ambas convocatorias permitirán impulsar proyectos en todas las oficinas del Servicio Canario de Empleo de tal modo que todas las personas inscritas, que cumplan los requisitos, podrán recibir el asesoramiento de un tutor en el proceso de formación y búsqueda de empleo.

 Las entidades interesadas en desarrollar estos proyectos, cuentan con 20 días naturales a partir de la publicación, según establece el extracto de las dos convocatorias publicadas en el BOC de hoy lunes 2 de abril.

Para realizar este tipo de actuaciones de orientación, las entidades beneficiarias contratarán personal técnico, titulados en Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación o Educación Social, entre otros. A través de estas contrataciones las entidades beneficiarias se comprometerán a realizar un servicio de calidad, ofreciendo formación específica en la atención a estos colectivos, estableciendo procedimientos de valoraración de las competencias de las personas atendidas para realizar un diagnóstico de necesidades más efectivo, y garantizando su seguimiento con la finalidad de evaluar la efectividad del proceso orientador.

Los servicios de intermediación, colocación y orientación son el medio para mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo y en Canarias los presta directamente el SCE con medios propios, a través de su red de Oficinas de Empleo, y también a través de la implicación de entidades que actúan cerca de los demandantes de empleo, a las que se subvenciona la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.