Elena Máñez recoge propuestas de organizaciones de mujeres para el Pacto por la Educación en Canarias

El Instituto Canario de Igualdad participa en el Consejo Escolar de Canarias para impulsar la incorporación de la perspectiva de género y la igualdad entre los sexos como un valor fundamental del sistema educativo

El Instituto Canario de Igualdad (ICI),como miembro del Consejo Escolar de Canarias, está coordinando la participación de las organizaciones de mujeres y por la igualdad de género en el proceso abierto para alcanzar un Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias. Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, se ha reunido esta semana con las organizaciones de mujeres y por la igualdad de género para exponer el proceso y recoger propuestas específicas.elenamañez

Elena Máñez recuerda que el organismo autónomo de Igualdad participa en el Consejo Escolar de Canarias desde mayo de 2012 para impulsar la incorporación de la perspectiva de género y la igualdad entre los sexos como un valor fundamental del sistema educativo canario, mediante la propuesta de medidas concretas en sus normas, procedimientos, programas, currículos, libros de textos y, en definitiva, en todos sus instrumentos efectivos.

Esta participación se hace en virtud de lo dispuesto en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, que establece la presencia del ICI en el Consejo Escolar de Canarias con la finalidad de impulsar y llevar a cabo el seguimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Uno de los trabajos en los que ha participado el Instituto en el seno del Consejo Escolar de Canarias es la propuesta de acuerdo de un Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, que tiene por finalidad lograr consensos en torno a objetivos, prioridades y acciones de la educación en Canarias que permitan afrontar las cuestiones claves para su mejora en el horizonte mínimo del 2020, al margen de coyunturas sociales, políticas y económicas particulares.

Elena Máñez recuerda que la desigualdad sigue estando muy arraigada en la actual sociedad, y en esta sociedad desigual, niñas y niños, mediante el proceso educativo, aprenden, asumen y reproducen la desigualdad. “Los modelos y las opciones vitales de niñas y niños se condicionan desde temprana edad mediante este proceso enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la igualdad mediante la educación es la única forma posible de erradicar la desigual, capaz de construir la igualdad en la mente humana”, indica.

“Ellas y ellos serán las mujeres y hombres del futuro y deben construir una sociedad más justa e igualitaria”, agrega Máñez, quien subraya que la educación en valores de igualdad “es lo que nos permitirá avanzar en una sociedad más libre, más justa, más democrática y más solidaria”.

Para el Instituto Canario de Igualdad, es imprescindible que las organizaciones que trabajan por la igualdad incluyan sus  aportaciones y reclamaciones feministas  en materia educativa. Por ello, el organismo autónomo recogerá todas las contribuciones de las organizaciones feministas y las integrará en un documento que trasladará al Consejo Escolar de Canarias.

El Pacto será un marco de trabajo en el futuro, y entre los objetivos tiene que estar la consolidación de un modelo educativo basado en la educación en igualdad y para la igualdad y esto se ha de traducir en medidas específicas en la organización educativa, en los contenidos y en la práctica educativa.

La propuesta del Consejo Escolar de un Pacto por la Educación en Canarias ha logrado el consenso unánime de todas las organizaciones educativas, sindicales, empresariales e institucionales representadas en este órgano, y con dicho documento, la comunidad educativa pone sobre la mesa una propuesta ajena a intereses partidistas. El  objetivo es conseguir un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad.

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