Entrevista al Doctor Jerónimo Balsalobre

–       ¿Qué es la fibromialgia?r48_entrevistas_jeronimobalsalobre2

Es un trastorno de la modulación del dolor, donde el enfermo padece un dolor generalizado y una alteración en la percepción y el procesamiento de la información dolorosa.

 

–       ¿Es frecuente esta enfermedad?

Es una patología muy frecuente y probablemente irá en aumento. Los datos dicen que entre un 2 y un 3% de la población padece fibromialgia, la mayoría de ellas mujeres.

 

–       ¿Quién está en riesgo de padecerla? ¿Tiene algún componente genético o hereditario?

Habitualmente se dice que no tiene fibromialgia quién quiere sino quién puede. Digamos que hay gente que está predispuesta genéticamente a lo que se suma un entorno de estrés, pero el componente genético es muy importante. Los familiares de personas con fibromialgia tienen un 8,5% más de probabilidades de padecer la enfermedad que otra persona sin antecedentes familiares. Incluso hay un estudio un poco exagerado que recoge que un 30% de los niños nacidos de padres con fibromialgia presentan algunos síntomas. Luego hay una serie de factores desencadenantes como, por ejemplo, un accidente de tráfico, alguna infección viral y los factores agravantes como pueden ser los cambios climáticos o el estrés.

 

–       ¿Cuáles son los síntomas principales?

El dolor generalizado y el cansancio extremo, que nada tiene que ver con actividades extenuantes, es el perfil principal de los pacientes. Luego tenemos un 80 o 90% de pacientes que tienen trastornos del sueño, lo que llamaríamos un sueño no reparador. Los pacientes con fibromialgia presentan en la fase 4 del sueño, que es una fase en la que se debería descansar adecuadamente, unas ondas alfa que son las ondas que tiene nuestro cerebro cuando estamos despiertos, lo cual hace que no los deje descansar.

 

–       ¿Cómo se llega a saber si una persona tiene fibromialgia?

Habitualmente utilizamos los criterios del Colegio Americano de Reumatología que se validaron en el año 90 en Estados Unidos, que miden el dolor generalizado en ambos hemisferios del cuerpo, por debajo de la cintura, tiene que llevar al menos tres meses con los síntomas para que pueda considerarse fibromialgia, y la presencia de 18 puntos sensibles donde se debe sentir dolor. Este criterio como todo tiene un hándicap. En principio son criterios de clasificación que no se hicieron para diagnosticar sino para agrupar gente con la misma sintomatología y poder hacer el diagnóstico en base a esos síntomas parecidos. Ello significa que puede haber pacientes con fibromialgia a los que no se pueda diagnosticar en base a estos criterios. Para hacer el diagnóstico hay que tener una sensibilidad en esos puntos superior al 80% y sentir dolor en al menos 11 de ellos, aunque hay estudios que dicen que con un gran dolor en solo 6 de ellos se puede realizar el diagnóstico.

 

El gran hándicap que tiene este criterio del Colegio Americano es que no tiene en cuenta las pruebas complementarias, y la fibromialgia es un diagnóstico de exclusión en aquellas personas que presentan cualquier dolor. Antes de dar un diagnóstico de fibromialgia tienes que haber desechado otras patologías que se puedan asemejar a los síntomas. Lo razonable entonces es hacer pruebas complementarias que nos lleven hasta la fibromialgia.

 

–       ¿Cómo se valora el grado de afectación?r48_entrevistas_jeronimobalsalobre3

Nosotros lo que utilizamos son escalas. Una sería la escala de dolor, preguntándole al paciente sobre el dolor que siente, otra la escala del sueño, midiendo la duración del sueño y si es reparador o no, otra sería el estado de ánimo, ya que un 60 o 70% de los pacientes diagnosticados de fibromialgia tienen trastornos depresivos, y por último, la fatigabilidad. Según los estudios, el 40% de los pacientes con fibromialgia tienen el Síndrome de Fatiga Crónica también.

 

–       ¿Cuáles son los tratamientos para combatir la enfermedad?

Realmente no hay nada específico para la fibromialgia, actualmente sólo hay un tratamiento que tiene la indicación para la fibromialgia en Estados Unidos, pero no todavía en España, un antiepiléptico que se usa también en el ámbito homeopático. Fundamentalmente se usan relajantes musculares, analgésicos, incluso opiáceos y también antidepresivos.

 

–       ¿Qué pueden hacer las personas con fibromialgia para sentirse mejor?

Lo primero es explicarles el padecimiento que tienen, que sepan que hay algo que explica sus síntomas, lo cual parece tranquilizarles, que sepan que esta patología no mata, que tiene épocas de bonanza y épocas peores.

 

–       ¿Qué tienen que saber los familiares de pacientes con fibromialgia para poder ayudarles?

El entorno es muy importante. Está demostrado que si es favorable, comprensivo, y ayuda en la vida cotidiana de los pacientes, la fibromialgia tiene mucho mejor pronóstico.

 

–       ¿Existe alguna prevención de la enfermedad?

Realmente no porque como no se sabe quién es susceptible de desarrollar la enfermedad ni que lo provoca.

 

–       ¿Qué posibilidades tienen estos pacientes de conseguir el reconocimiento de discapacidad?

Ya hay sentencias favorables pero es un problema sociopolítico, económico y sanitario que afecta a mujeres en edad laboral, entre los 40 y los 50 años, mujeres en edad productiva. Tenemos el precedente de países nórdicos donde hubo “epidemias” de fibromialgia y eso les está costando a esos países mucho dinero. Hay un cierto desasosiego en la clase política de que pueda pasar lo mismo en España. En la actualidad conseguir la discapacidad es bastante difícil.

 

–       ¿Es beneficiosa o contraproducente la práctica deportiva?

Es siempre beneficiosa. Probablemente uno de los mecanismos perpetuadores de la fibromialgia sea el desuso que tienen de la musculatura.

 

–       ¿Qué consejos darías a las personas que padecen fibromialgia?

Lo primero es que aprendan a conocer su enfermedad, que asuman que estar prácticamente asintomático no es posible pero que si se puede conseguir en un 50% haciendo ejercicio, no tomando excitantes, nadando, utilizando técnicas de relajación y por otro lado un aporte clínico adecuado.

 

–       ¿Cuál es el papel del reumatólogo en el tratamiento de la fibromialgia?

Fundamentalmente lo que hace es excluir que los síntomas no se correspondan con otras enfermedades y dar el diagnóstico final de fibromialgia. Es uno de los encargados de tratar el dolor porque se dedica al aparato locomotor por lo que es importante no sólo a la hora del tratamiento, en colaboración con otros especialistas, sino también a la hora de reconocer el problema.

 

–       ¿Por qué hay médicos que niegan la existencia de esta enfermedad?

Negarla no deberían negarla porque es evidente. Habitualmente es una patología “poco atractiva” porque sabes que satisfacciones profesionales no te va a dar siempre, lo que puede crear ciertas reticencias, no a reconocer el problema pero si a hacer un seguimiento del mismo.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes. ..leer lo que dice este doctor es gratificante…es como volver a escucharle. Me diagnóstico una enfermedad reumática después de llevar casi un año purulando de servicio en servicio. ..son enfermedades muy complicadas incluso para diagnosticarlas imagínense sobrellevarlas.

    Llevo 8 años con la enfermedad. ..6 en Galicia. .acabo de tener un pequeñobrite ..si ttuviera al dr. Balsalobre más cerca estaría más tranquilo.

    Un saludo

  2. Buenas tardes. Acudo hoy a hospiten sur consulta con el reumatologo balsalobre AznarJeronimo y primero que nada me dice que el no atiende la fibromalgia. Que eso es de xiquitria. Le comento que lo vi en Internet como mejor reumatologo x Internet y me contesta que en Internet podía mirar películas porno. Tengo artrosis ect… Y dice que es normal que todo el mundo tiene. Es un grosero, xesista y que si no quería trabajar el no me iba a hacer ningún informe, a lo que le contesté que llevo 23 años en mi empresa y que ellos saben como estoy. Hice reclamación pero esto no va a quedar así. Un impresentable y no se lo recomiendo a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.