ERTE, pacientes y profesionales recuerdan el maravilloso acto de generosidad que es una donación

La Palma acogió la celebración del Día Nacional del Donantes de Órganos y Tejidos con una jornada que se celebró en el Hospital Generalertediadonante2014-1

Más de medio centenar de personas asistió a una jornada cuya primera parte estuvo dedicada a las conferencias de los profesionales médicos. Comenzó el doctor Luis Ramos – Coordinador de Trasplantes del centro hospitalario palmero-, que explicó detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de donación y finalizó con un resumen de la actividad del servicio que dirige desde su puesta en marcha en el año 2001. Después, el doctor Francisco León –Oftalmólogo- habló sobre los los trasplantes de córneas y los últimos avances en estas técnicas quirúrgicas. Por último, el doctor Vicente Peña –Coordinador Autonómico de Trasplantes de Canarias- dio a conocer los datos estadísticos de la actividad, haciendo especial mención a los de la isla bonita y finalizó su intervención explicando los tipos de donación en asistolia que existen.

A continuación se proyectó el cortometraje “En el lado de la vida”, que sirvió de antesala a la mesa testimonial en la que varias personas trasplantadas compartieron su experiencia. Sin duda fue la parte más emotiva del acto. Escuchar historias personales de cómo un regalo anónimo o también en vida les había salvado o ayudado a recuperar su salud hizo emocionarse a más de uno de los asistentes.

El acto finalizó con el agradecimiento a todos los que hacen posible que algo tan cotidiano, aunque casi milagroso, como son los trasplantes salven vidas o mejoren la salud de las personas. A los donantes, a las familias que respetan la voluntad de éstos, a los profesionales que participan directa o indirectamente en el proceso, a las personas trasplantadas o que aun esperan por su oportunidad y a todas las organizaciones que con celebraciones como ésta aportan su granito de arena para que un día todos expresemos nuestro deseo de ser donantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.