ERTE presta unos de 900 servicios cada año a los pacientes renales

La atención multidisciplinar es esencial en la mejora de la calidad de vida del enfermo.

La prevención de la enfermedad renal y la donación de órganos son también objetivos fundamentales de su labor, con casi doce mil tarjetas de donante emitidas.

“Ius Populo”, un servicio de asesoramiento jurídico para pacientes y otras ONG, es su proyecto más recienteErteLogotipo2013-1

Coincidiendo con sus bodas de plata, ERTE hace balance de su gestión y evolución desde sus orígenes, que datan del año 1989, cuando un grupo de pacientes que estaban en diálisis decidieron, después de muchas reuniones en los domicilios particulares de algunos de ellos, dar el importante e incluso arriesgado paso de constituir una asociación que representara a los enfermos renales de nuestra provincia.

Desde entonces, su trabajo se ha centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad renal, a través de la intervención directa, la prevención de esta patología y la sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos. Tres grandes líneas de actuación que engloban una infinidad de actividades y servicios, que se dirigen a pacientes, familiares, profesionales y sociedad en general.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Es fruto del compromiso y esfuerzo de muchas personas, entidades, empresas, profesionales socio sanitarios, medios de comunicación y, por supuesto, la confianza depositada por los pacientes y socios en el quehacer diario de la asociación. Por eso, en una conmemoración tan importante como ésta, la entidad agradece a todos su aportación. Sin esa ayuda desinteresada seguramente hoy no estarían celebrando este aniversario, afirman.

Entre los hechos institucionales más importantes están la declaración de Utilidad Pública en el año 2001 y, desde 2012, la incorporación, como entidad asociada, a la Federación Nacional ALCER, una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976 y que tiene presencia en cincuenta ciudades de España.

En la actualidad, a través de la atención del equipo multidisciplinar, ERTE presta unos 900 servicios sociales, psicológicos y dietéticos a los más de doscientos usuarios que acuden cada año a la entidad. Son pacientes de todos los centros sanitarios y de las diversas opciones de tratamiento: prediálisis, diálisis y trasplantados, aunque el mayor porcentaje está en hemodiálisis.

Esta atención se presta también en las zonas norte y su de la isla, en las oficinas cedidas por los ayuntamientos de Puerto de La Cruz y Arona, lo que evita largos desplazamientos de los pacientes que residen en esas zonas hasta la sede de ERTE en Santa Cruz.

Además, coincidiendo con este aniversario, la asociación ha puesto en marcha el proyecto “Ius Populo”, un servicio de asesoramiento jurídico para los usuarios y que también se ofrece a otras entidades no lucrativas.

Por último, concluyen su comunicado diciendo que “realmente nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero de lo que estamos seguros es de que seguiremos avanzando. Avanzando en la mejora de la vida del enfermo renal, en la defensa de sus derechos, en hacer más sensible a nuestra sociedad sobre la donación de órganos y tejidos.

Los retos son muchos, pero con las ganas e ilusión de los que hoy en día formamos parte de ERTE y, cómo no, con la ayuda de todos conseguiremos ir superándolos día a día.”

Para más información:
Jose Viña
Responsable de Comunicación
629 40 71 21
promo@erte.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.