Exposición sobre la historia de Gran Canaria con el ídolo de Tara

Exposición sobre la historia de Gran Canaria con el ídolo de Tara

El Museo Canario y el Cabildo llevan al Museo Arqueológico Nacional la mayor exposición sobre la historia de Gran Canaria con el ídolo de Tara como icono

Antonio Morales anuncia que el Cabildo finalizará las obras de ampliación de El Museo Canario porque “conserva los valores como pueblo de Gran Canaria y, sin ellos, no es posible construir una identidad”

El presidente insular presenta la muestra ‘Historias de una isla. Arqueología de Gran Canaria’, un proyecto de El Museo Canario con 200 piezas arqueológicas que recorre la historia de la Isla y hace una llamada especial a la sostenibilidad

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó hoy el compromiso expreso de la Corporación insular de impulsar en mayor medida el espacio de El Museo Canario, para que las obras inacabadas de su ampliación lleguen a buen término y para que, de este modo, el recinto se adecúe a la museística del siglo XXI. Y es que, como aseveró, «no podemos actuar de otra manera, porque El Museo Canario forma parte de nuestros valores como pueblo y, sin esto, no podemos construir una identidad que nos identifique. Por lo tanto, nuestra responsabilidad como Gobierno de la Isla es asumir ese compromiso», declaró.

Antonio Morales hizo este anuncio en el acto de presentación de la exposición ‘Historias de una isla. Arqueología de Gran Canaria’, que se exhibirá desde el 30 de mayo hasta el 3 de septiembre, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que, como afirmó, «es una gran oportunidad para mostrar en la Península el tesoro que encierra El Museo Canario». En el acto, también participaron Isabel Izquierdo Peraile, directora del Museo Arqueológico Nacional; Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Mª del Carmen Cruz de Mercadal, comisaria de la exposición.

En su intervención, el presidente del Gobierno insular recordó que, este mes de mayo, se cumplen dos años de la firma del convenio entre el Cabildo y El Museo Canario, por el que la sociedad científica se constituyó en museo concertado de arqueología. Un hecho que «ha significado un paso importante, que consolida una trayectoria iniciada desde su creación, en 1879, con casi un siglo y medio dedicados a la conservación de nuestro patrimonio de forma altruista, convirtiéndose en el referente museístico del Archipiélago», expuso.

El Museo Canario y el Cabildo llevan al Museo Arqueológico Nacional la mayor exposición sobre la historia de Gran Canaria con el ídolo de Tara como icono

De este modo, hizo patente la gran trascendencia que tiene para la Corporación insular este Museo, que desarrolla una actividad que, a su juicio, «ha sido y sigue siendo decisiva para la conservación de la colección arqueológica más importante del Archipiélago». Una labor que, además, consideró que se ha visto reforzada en los últimos tiempos, en los que la entidad ha iniciado una nueva etapa para mostrar sus potencialidades y para hacer realidad proyectos de difusión, como esta exhibición arqueológica que se expondrá en Madrid, «que es la más completa que se haya realizado fuera de las Islas», valoró.

200 piezas relevantes de la historia de la Isla y una mirada a la sostenibilidad

Morales detalló que, durante todo el verano, el Museo Arqueológico Nacional acogerá más de 200 piezas de gran relevancia por la información que guardan, entre las que figura el emblemático ídolo de Tara y que se completan con una momia de un niño, originales de archivos, libros antiguos valiosos, joyas hemerográficas de nuestra tierra, fotografías y grabados.

Se trata de una selección de piezas de El Museo Canario, que recorre los episodios más destacados de la evolución de Gran Canaria. «Se exhiben las historias de una Isla que tiene muchísimo que mostrar y que sorprenderá al público, tanto por la originalidad de los materiales expuestos como por el discurso que ha sido completado y enriquecido con recursos tecnológicos», especificó.

Una exposición que, además, también tiene como objetivo sensibilizar sobre varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, «para iniciar un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y todas, por lo que cada unidad expositiva incluye una reflexión relacionada con estos objetivos, así como una mirada sobre la sostenibilidad futura», concluyó el presidente Morales.

Historias de resiliencia, a través del patrimonio natural y cultural de la Isla

Isabel Izquierdo, por su parte, definió la exposición como una muestra de «historias de resiliencia, a través del patrimonio natural y cultural de esta Isla», en la que comentó que es su primera muestra temporal como directora del Museo Arqueológico Nacional. Igualmente, destacó la cooperación institucional que ha hecho posible esta iniciativa, entre el Cabildo de Gran Canaria y El Museo Canario, además de los patrocinios con que cuenta la muestra y que reflejan los resultados que se consiguen con la colaboración público-privada, que tildó de fundamental para sacar adelante los proyectos.

Con sus palabras, puso en valor el especial interés que despierta el recorrido diacrónico que realiza la exposición sobre el pasado, el presente y el futuro de Gran Canaria, e hizo especial hincapié en que, en esta exposición, «hay una llamada de atención a esa huella que la cultura contemporánea está dejando en el planeta, que encaja con la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, cuyo lema es ‘Museos, sostenibilidad y bienestar'».

Así lo explicó Mª del Carmen Cruz de Mercadal, quien, como comisaria de la exposición, concretó que la muestra «invita a descubrir la historia de Gran Canaria, a través de los restos arqueológicos que posee El Museo Canario en sus colecciones», así como con el uso de recursos tecnológicos. Una muestra que, como remarcó, se ha articulado en torno a 18 relatos arqueológicos, de los que dos competen al pasado prehispánico y 16 a la etapa posterior a la Conquista castellana, además de una escena de entrada y otra de salida.

Diego López, a su vez, incidió en que todo el equipo de la entidad se ha volcado en este proyecto y agradeció la cooperación económica que ha prestado el Cabildo de Gran Canaria y la predisposición del Museo Arqueológico Nacional para hacer realidad esta iniciativa, así como la aportación de los patrocinadores del evento, la Fundación Gran Convention Bureau, la Fundación Canaria Arehucas y el Hotel Paradisus Gran Canaria, cuyos representantes destacaron el interés de esta exposición y sus vínculos con el patrimonio histórico de la isla.

Diego López comenzó su intervención agradeciendo el apoyo del Cabildo en estos últimos años, tras la firma del convenio con la Corporación Insular que establece el status de El Museo como centro museístico insular concertado, así como con la financiación de otras actividades como ésta exposición que se trasladará a Madrid. López explicó que debía felicitar y agradecer este marco de relaciones con el actual Gobierno del Cabildo porque también se debe criticar aquello que entiende que no es correcto para El Museo y el patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.