Financiación de proyectos para dependencia y discapacidad

Financiación de proyectos para dependencia y discapacidad

El Gobierno canario aumenta en un 12,1% la financiación de proyectos para dependencia y discapacidad con respecto a 2020

La convocatoria de ayudas, que cuenta con una inversión global de 5 millones de euros, se convocan dos meses antes que en la convocatoria de 2020

Se podrán financiar proyectos dirigidos a la prevención de la discapacidad y/o la dependencia, tutela, apoyo familiar y a la persona cuidadora no profesional, promoción de la vida autónoma y mejora de la accesibilidad de servicios y edificios públicos

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy jueves, 20 de mayo, la convocatoria de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para la realización de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia por un montante global que asciende a 5 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2020 de 607.095 euros, es decir, un 12,1%.

“El incremento constante de las dos últimas convocatorias de estas ayudas ponen de manifiesto el objetivo de la consejería de Derechos Sociales para apoyar económicamente estas líneas de programas de atención a unos colectivos especialmente vulnerables como son el de nuestros dependientes, sus cuidadoras y de la población de personas con discapacidad”, enfatizó el director general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo canario, Miguel Montero, quien indicó que, como novedad en esta convocatoria, se establece como duración máxima de los proyectos de 12 meses y se amplía el plazo de ejecución para los proyectos de abono anticipado, hasta el 30 de junio de 2022.

El Gobierno canario aumenta en un 12,1% la financiación de proyectos para dependencia y discapacidad con respecto a 2020

“Además, este año se han convocado las ayudas dos meses antes que la anterior convocatoria, con el fin de ofrecer a las entidades y organismos más tiempo para la gestión de las mismas”, señaló Montero.

Por programas de financiación, la actual convocatoria contempla una inversión global de 5.000.000 euros distribuidas de la siguiente forma: un total de 2,7 millones de euros para el Servicio de Atención a personas con Discapacidad; una partida de 1 millón de euros para el programa de Fomento de Accesibilidad para personas con Discapacidad; 800.000 euros para el programa de Prestaciones del Sistema de Dependencia y 500.000 euros para el Fomento de Accesibilidad de personas Dependientes.

A esta convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán acogerse las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de Canarias y cuyos proyectos contemplen la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia así como de sus familias y entorno.

Las entidades deben estar inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria y recoger en sus estatutos, como fin de la asociación o de la fundación, intervenciones en el ámbito de la discapacidad o la dependencia, acordes con las previstas en las bases.

Cinco líneas de subvenciones

La convocatoria contempla un total de cinco líneas de actuación a las que se debe de acoger los proyectos a subvencionar:

  1. Prevención de la discapacidad y/o la dependencia e integración social. En este línea se incluyen los programas de Atención temprana; proyectos para el desarrollo de modelos experimentales para la atención centrada en la persona que se encuentra en situación de discapacidad y/o dependencia; y los dirigidos a la Integración social de personas con discapacidad y/o dependencia.
  2. Protección de las personas con discapacidad y/o dependencia, que incluye los programas de tutela o curaleta.
  3. Apoyo a la familia y a la persona cuidadora no profesional, que contempla los proyectos de Respiro familiar; Acciones de acompañamiento a la familia y a la persona cuidadora no profesional y Formación y apoyo para familiares y personas cuidadoras no profesionales.
  4. Promoción de la vida autónoma e independiente, relativos a los Servicios de intérprete de lengua de signos española, servicio de guía-intérprete de personas sordo /ciegas / deficientes audiovisuales y servicio de agente de desarrollo comunitario y Asistencia personal en el domicilio y en el entorno, y transporte de personas y comida a domicilio.
  5. Mejora de los servicios, que contempla los proyectos de Adecuación de servicios y Adecuación de edificios públicos no administrativos

Más información sobre Financiación de proyectos para dependencia y discapacidad:

https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.