Garante del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria

Garante del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria

El presidente de Canarias califica el proyecto de Presupuestos para 2022 como “garante del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria”

Ángel Víctor Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, exponen las principales aportaciones de las nuevas cuentas tras estas ser aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno

Rodríguez subraya que los Presupuestos crecen en 624 millones respecto a los de 2021, el 7,37%, con el fin de desactivar los efectos de la pandemia y propiciar el crecimiento equilibrado entre ciudadanos y territorios, con especial dedicación a La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este mediodía, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, que el documento resultante preserva “los pilares del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria”. Torres subrayó que con ese proyecto de ley se “avanza hacia la consolidación de la recuperación económica” del Archipiélago, tras la recesión producida principalmente por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad turística. El proyecto se presentará este viernes al Parlamento de Canarias.

El presidente de Canarias califica el proyecto de Presupuestos para 2022 como “garante del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria”

En la misma cita con los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, subrayó que los Presupuestos de 2022 (9.098 millones de euros) presentados hoy por el Ejecutivo autonómico crecen en 624 millones de euros respecto a los de 2021, el 7,37%, con el fin de desactivar los efectos de la pandemia y propiciar el crecimiento equilibrado entre ciudadanos y territorios, siempre sin perder de vista las medidas públicas de apoyo a La Palma por la erupción. Rodríguez sostuvo que se trata de un Presupuesto “para crecer armónicamente, protegiendo los servicios públicos, apoyando a los sectores económicos e impulsando las inversiones, que crecen el doble que la media de los Presupuestos”.

Aumentos en todas las consejerías

Además, el titular del Gobierno autonómico expuso en su intervención que todas las consejerías aumentan sus presupuestos respecto a los datos de 2021, y remarcó, como también lo hizo Rodríguez, que este nuevo proyecto de Ley de Presupuestos, el tercero que se aprueba bajo su mandato, tiene una disposición económica específica para atender la reconstrucción en La Palma debido a las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja. Este apartado dispone de un crédito ampliable de 100 millones de euros.

476 millones más para servicios esenciales

En su explicación de ese proyecto de ley, el presidente Torres recalcó que los Presupuestos crecen el 7,37% (más 624 millones), hasta alcanzar el total de 9.098 millones para los capítulos del 1 al 7 (gastos no financieros). Con esa alza, planteó, el Ejecutivo canario pretende que se consolide la preservación del Estado de bienestar en las Islas, sobre todo por la existencia en este bloque de “476 millones de euros más que en 2021, todos para atender la vivienda, la educación, los derechos sociales y la sanidad”.

Tres de cada cuatro euros de los Presupuestos para 2022, se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cifra representa el 7,49% más que la consignada este año 2021.

Las cuentas autonómicas que aprueba ahora el actual Gobierno de Canarias se presentan dentro de plazo y en una coyuntura de crisis, en la que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, “no se ha tocado” la fiscalidad propia, sino que crecen en 476 millones las partidas con destino a los servicios esenciales.

Además, el impulso público de esta Comunidad Autónoma a la recuperación económica se dota “de 285 millones de euros más”, una cantidad que agranda las fichas financieras previstas para inversión pública y el apoyo a los sectores productivos.

Tal y como se destacó en la comparecencia ante los medios, los Presupuestos se han configurado para potenciar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario; para apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública, además de para robustecer los servicios públicos esenciales como garantía del bienestar social y de la igualdad de oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.