Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan profundizar en la innovación y el crecimiento sostenible

La definición de cuatro nuevas mesas de trabajo dará el pistoletazo de salida a los encuentros para rubricar la VII Concertación Social

Se estudiarán medidas sobre la brecha salarial, la simplificación administrativa, la formación dual y el sistema fiscal

La innovación, el conocimiento y el crecimiento sostenible serán las marcas que el Gobierno canario, junto a los agentes sociales y económicos, seguirán trabajando en las nuevas mesas creadas en el marco de la VII Concertación Social. Como explica el director general de Trabajo, José Miguel González, “a la par que evaluamos los acuerdos que ya firmamos en enero, seguimos avanzando en temas necesarios, como el sistema fiscal, la brecha salarial o la mejora de la formación para el empleo”.

González resalta “el alto consenso entre las tres partes, a pesar de los diferentes criterios” y constata que “la madurez en los procesos de concertación social en Canarias, nos está permitiendo llegar a consensos que repercuten directamente en el bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo económico de las islas”.

Con la apertura de la VII Concertación ya se han habilitado cuatro mesas de trabajo que en breve comenzarán a reunirse: una en la que se analizarán los servicios públicos relacionados con la capacidad financiera que ofrece la fiscalidad; otra sobre la simplificación administrativa, con el objeto de agilizar los trámites de la ciudadanía con la administración; una tercera sobre la formación profesional dual en la que se pretende acortar el recorrido entre la formación y la empresa; y una cuarta sobre igualdad y brecha salarial en la que se analizará la situación actual y su corrección, en su caso.

El objetivo primordial que las tres partes se han marcado en estos procesos de negociación continua es garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

“Debemos estar abiertos -argumenta González- para generar el entorno adecuado y más allá de la mera crítica, propiciar todas las transformaciones necesarias, tanto de la economía privada como pública, y una revisión continua de los fundamentos en los que se basa la estructura económica de Canarias”.

González explica que para la apertura de los VII Acuerdos de Concertación Social, “la estrategia se traducirá en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que haga un uso más eficaz de los recursos, con alto nivel de empleo y que redunde en la cohesión económica, social y territorial”. “Tenemos como reto -prosigue- los objetivos planteados para el año 2020 en el marco europeo y que están basados en el empleo, la investigación e innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza”.

Los VI Acuerdos de Concertación, firmados en Canarias en el mes de enero, han supuesto el consenso de la administración con los agentes sociales y económicos más representativos de Canarias para desarrollar medidas que permitan la mejora social y económica de las Islas. Hasta la fecha, ya se han llevado a cabo determinadas actuaciones con el fin de ir dando cumplimiento a los acuerdos refrendados. Entre otras cuestiones se están ultimando las campañas de sensibilización, tanto en materia de economía sumergida, como prevención de riesgos laborales, también se ha avanzado en el proceso de dar cumplimiento de la ficha financiera acordada en dos millones de euros al año hasta el 2020 para la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud; se habilitó la Mesa Técnica de Trabajo para la revisión de la Prestación Canaria de Inserción y está en proceso de creación el Observatorio del Absentismo.

Respecto al capítulo de las Políticas Activas de Empleo, se han iniciado los trabajos de conformación de los contratos-programa que vincularán a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas con el Gobierno de Canarias y que dan cumplimiento a la disposición quincuagésima de la ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.