Gobierno y cabildos garantizan la atención a las víctimas de violencia machista

  • El Instituto Canario de Igualdad destina 4,8 millones de euros y las corporaciones insulares en su conjunto 4,1 millonesInst.CanariodeIgualdad2013_5

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos destinan 8,9 millones de euros para garantizar durante 2013 la continuidad de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. La aportación económica del Ejecutivo canario supera los 4,8 millones de euros, mientras que el conjunto de las corporaciones locales consignan 4,1 millones de euros.

Así se recoge en los convenios que firmaron el pasado 22 de mayo en La Gomera el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, con representantes de los siete cabildos. Hernández Spínola destacó la responsabilidad del Gobierno y de las corporaciones insulares con la “imprescindible asistencia para mujeres que requieren de esta ayuda para romper con el círculo de la violencia”.

“Pese a las enormes dificultades presupuestarias existentes, hemos defendido un año más las partidas precisas para dar continuidad a un servicio público que consideramos vital”. Al respecto, Hernández Spínola explicó que en 2012 un total de 7.675 mujeres en situación de violencia de género y 1.350 menores, víctimas directas de esta problemática, hicieron  uso de los recursos incluidos en la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, en el marco de los convenios de colaboración que mantiene el Instituto Canario de Igualdad con cada uno de los cabildos.

Afirmó que la crisis “no puede ser un pretexto para dejar de prestar este servicio fundamental para los centenares de víctimas que sufren esta lacra social”, recalcó la importancia de los convenios, y recordó que en 2012 dos mujeres y un menor fueron asesinado, y lamentablemente, en lo que va de 2013 se ha producido un nuevo asesinato. “En los últimos 14 años”, lamentó, “78 mujeres han sido asesinadas en Canarias”.Inst.CanariodeIgualdad2013_4

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera y de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, apuntó que “hoy más que nunca es necesaria la realidad de este servicio para trabajar por la mejora de la calidad de vida de mujeres y menores víctimas de violencia de género porque los ciudadanos más vulnerables son lo primero”. Igualmente, Curbelo destacó que “es importante que los Cabildos realicen examen de cada una de sus áreas para percibir la realidad de cada una de las islas”.

Financiación de los convenios

Para la financiación del sistema de prevención y protección de las víctimas de violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad aporta 4,8 millones euros que se repartirán entre los siete cabildos. El Hierro contará con 53.022 euros; La Gomera con 77.113; Fuerteventura con 207.268; La Palma con 241.009 euros y Lanzarote con 342.235 euros. El importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 1.952.176 euros para cada uno de ellos.

 

Por parte de los cabildos, las aportaciones económicas a los convenios son de 1.952.176 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria; de 1.301.000 euros (Tenerife); 342.235 euros (Lanzarote); 207.268  euros (Fuerteventura); 167.300 euros (La Palma); 77.113 (La Gomera) y 53.022 euros aporta el Cabildo de El Hierro.

Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de otros nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes.Inst.CanariodeIgualdad2013_3

Esas actuaciones están dirigidas a prestar atención inmediata, a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y atención e intervención especializada, mediante los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También incluyen la acogida temporal en los diferentes centros alojativos: Centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados.

El Gobierno de Canarias suscribe desde 2002 convenios con las corporaciones insulares en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Inicialmente, y hasta 2006, se firmaron con el objetivo de crear la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y Cetros Alojativos Temporales para las mujeres víctimas, y desde el año 2007 estos acuerdos están dirigidos al desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección de las Mujeres frente a situaciones de violencia de género. Los últimos convenios fueron suscritos en el año 2012 y su vigencia expiró el 31 de diciembre pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.