González participa en un encuentro sobre la brecha salarial organizado por Gehocan en Lanzarote

El director general de Trabajo asegura que desde su departamento se vigilan las posibles situaciones discriminatorias hacia las mujeres en los contratos y convenios colectivos

El plan especial de la Inspección permitió transformar el contrato temporal en indefinido de 1.002 mujeres y ampliar la jornada en su contrato a tiempo parcial de otras 292

El director general de Trabajo, José Miguel González, participó hoy en el desayuno laboral “Igualdad salarial entre hombres y mujeres: ¿existe brecha salarial?” organizado por el Grupo de directores de recursos humanos de Canarias (GEHOCAN), en colaboración con la patronal turística de Lanzarote (Asolan). Entre otros asuntos, González detalló las actuaciones que se impulsan desde su departamento para evitar la discriminación laboral por razón de género y detalló que «vigilamos las posibles situaciones de discriminación analizando contratos y los convenios colectivos, también recomendamos la implementación de planes de igualdad y protocolos de actuación que reduzcan cualquier atisbo de desigualdad».

González expuso el efecto positivo para la mujer trabajadora de las actuaciones realizadas durante el año pasado y resaltó que el plan especial de refuerzo de la inspección, realizado durante el último trimestre del año, se hizo con enfoque de género y para la selección previa de las empresas se tuvo en cuenta a aquellas con mayor presencia de mujeres trabajadoras.

Del total de 1.978 contratos temporales que se transformaron en esta campaña especial en indefinidos, más de la mitad fueron de mujeres. Así mismo, del total de 531 contratos a tiempo parcial a los que se amplió la jornada, 292 correspondían a mujeres.

La programación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevista para el este año, contempla seis campañas de actuación diferentes dirigidas a vigilar la discriminación en el acceso al empleo, la discriminación laboral (ingresos salariales, promoción), el acoso sexual por razón de género, medidas y planes de igualdad, derechos sobre la conciliación laboral y familiar y la discriminación en la negociación colectiva.

La actividad inspectora en general se centra en combatir las desigualdades o discriminaciones, directas o indirectas, de la mujer relativas al acceso al trabajo, ámbito en el que las cifras estadísticas siguen mostrando tasas de actividad y ocupación muy inferiores a las de los hombres.

También vigilan la distribución y organización del tiempo del trabajo en las cuestiones que afectan a la vida personal, familiar y laboral (jornada, horarios, permisos, etc.), los derechos por al embarazo, lactancia, maternidad y cuidado de personas dependientes; la promoción profesional o la extinción de la relación laboral entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.