Granadilla, la despensa municipal atendió la demanda de alimentos de 760 unidades familiares durante 2014

La Concejalía de Servicios Sociales destinó una partida de 480.000 euros a este servicio al que acuden más de 150 familias semanalmente

La despensa municipal, un servicio que se puso en marcha en 2014 a través del área de Servicios Sociales cuya responsable es Ana Esther Flores Ventura, atendió durante el pasado año la demanda de alimentos de 760 unidades familiares del municipio. La partida económica que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona destinó para este fin durante el citado ejercicio fue de 480.000 euros, siendo más de 150 la media semanal de familias que acuden a la depensa, según explica Flores Ventura.AnaEstherFloresgranadilla2015

La concejala manifiesta que la despensa municipal es un proyecto “consolidado”, y a las cifras se remite, argumentando que en 2013 la media de familias que solicitaban las ayudas para alimentos era de 65-75, y el gasto mensual era de alrededor de 15.000 euros, mientras que desde que se puso en marcha la despensa municipal se ha duplicado el número de personas atendidas. Agrega que la partida económica se ha ejecutado en el 98% y que se han incrementado el presupuesto destinado a alimentación de cada unidad familiar.

También la edil se refiere a las ayudas de emergencia social (prótesis, medicamentos, tratamientos quirúrgicos, bonobus, agua, luz, alquiler, etcétera). En total, se han atendido más de 2.560 usuarios y la cantidad económica se ha duplicado al pasar de 350.000 euros en 2013 a 660.000 euros a 2014. También aprovecha para hacer mención a la comisión de valoración de ayudas a emergencia social, creada el pasado año y que ha permitido agilizar en gran medida los trámites administrativos y los tiempos para su concesión sin demoras. Además, desde 2014 el área de Servicios Sociales ha asumido la gestión de ayudas sociales a la vivienda como parte integrante del capítulo de emergencia social, y que tienen como fin las mejoras de accesibilidad y funcionalidad.

Ana Esther Flores Ventura resalta que las políticas sociales han sido el eje central de la legislatura y un compromiso ineludible del área que dirige, a pesar de los recortes establecidos por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del Estado. Recalca que el presupuesto social durante este año 2015 es de 5.544.618,45 euros, por lo que la partida con este fin del Ayuntamiento de Granadilla de Abona con respecto al presupuesto total es del 9,7%, frente al 5% establecido por ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.