I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma

I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma

El Gobierno de Canarias apuesta por la I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, elogió durante su visita a la Isla el esfuerzo de la ciudadanía ante la erupción y el apoyo encontrado allí para todos los proyectos innovadores

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, hizo esta mañana un recorrido por algunos de los proyectos de I+D+i de La Palma que se están realizando en el ámbito de la economía azul y la acuicultura, con el fin de conocer de primera mano su grado de desarrollo.

En su visita a la Isla, acompañado por el primere teniente de alcalde de Tazacorte, David Ruiz, y por el consejero de I+D+i del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, Carlos Navarro indicó que “la erupción nos da la oportunidad de diversificarnos a través de Conocimiento y transformar La Palma hacia un tejido más resiliente a través de la I+D+i”.

Igualmente, Carlos Navarro resaltó que el Gobierno de Canarias apuesta por la I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma y agradeció el apoyo a la ciudadanía ante la erupción.

El Gobierno de Canarias apuesta por la I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma

De hecho, hoy se inicia el primer día de encuentro bajo el título “La Circularidad en la Economía Azul en la Macaronesia: proyectos de éxito y oportunidades par la diversificación de la economía en las RUP´s”, que se prolongará hasta el viernes 29 de abril.

Es un encuentro que pone el foco en la Isla de La Palma, para dar visibilidad a los proyectos de éxito en el ámbito de la economía azul, “lo que nos da la posibilidad de conocer y aproximarnos a los avances que se están llevando a cabo en esta materia y en coordinación con las regiones de la Macaronesia”, subrayó el director de la ACIISI.

Itinerario Tazacorte I+D+i

En el recorrido, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández, mostró las nuevas oficinas de la infraestructura científica en el Puerto de Tazacorte, desde donde vienen desplegando desde los inicios de la explosión del Volcán un seguimiento de las condiciones y efectos en el mar, así como el trabajo de futuros proyectos de sostenibilidad y energía renovables.

Estas instalaciones han permitido dar soporte a las actividades científicas que se están desarrollando en el delta lávico, a través de la embarcación PLOCAN DOS, PLOCAN, a distintos grupos de investigación para que puedan llevar a cabo sus estudios científicos en la zona de estudio (ULPGC, ULL, UPC, Gobierno de Canarias).

También se visitó la empresa AcuiPalma, con base en el Puerto de Tazacorte, que ha pasado de ser una alternativa complementaria a la pesca tradicional a convertirse en una apuesta consolidada de futuro. 

El director de la ACIISI valoró la alta capacidad tecnológica de esta planta de pre-engorde de dorada y lubina y una de las más modernas de Europa que, tras la erupción del Cumbre Vieja, fue puesta en marcha justo días antes de que el volcán cesará su actividad. 

Este centro aborda ya nuevos proyectos que podrán estar en marcha en verano, según sus directivos, y dentro de sus planes también está continuar invirtiendo para una mayor diversificación de especies y tecnologías de acuicultura.

El director, Carlos Navarro, agradeció la labor de la empresas y entidades que han estado colaborando de forma continuada con las embarcaciones, facilitando las labores de muestreo de las instituciones científicas desplazadas a La Palma para la recogida de muestras, en el ámbito marino.

El director de la ACIISI también asistirá a la inauguración del encuentro “La Circularidad en la Economía Azul en la Macaronesia: proyectos de éxito y oportunidades para diversificación economía en las RUP´s” que se inicia la tarde de hoy y continuará mañana, 29 abril de 2022, de 9:00 a 13:00, en H10 Taburiente Playa (Los Cancajos).

“En este marco hoy tenemos unas jornadas que darán visibilidad a proyectos de Economía circular, acuicultura y biotecnología, desalación de aguas y energías renovables, bajo el paraguas del proyecto liderado por la ACIISI, Forward, que tiene como fin promover la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea” anunció Carlos Navarro.

Plocan junto con la ACIISI apuestan por la investigación y la ciencia como vector de desarrollo y ha impulsado la iniciativa Foro La Palma de Economía Azul, donde aporta su trabajo en I+D+I en el ámbito marino y marítimo y genera el escenario para dialogar y, sobre todo, sumar nuevos actores en la creación de sinergias del desarrollo de la Economía Azul y la Economía Circular de la Isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.