Igualdad: un camino directo hacia una sociedad más justa y democrática

El Instituto Canario de Igualdad reconoce la labor de J. Morgan,  Belarmina Martínez, la Asociación  TIEMAR y el IES Pérez Galdós por su compromiso social en defensa de la igualdad. “Sigue siendo necesario denunciar y combatir, entre todos y todas, la desigualdad”, sostiene Hernández Spínola.ICIpremios2014

La desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación por razón de sexo es una aplastante realidad que persiste aún hoy, en pleno siglo XXI. Pese a que la igualdad está recogida formalmente en las distintas normativas autonómicas, nacionales o internacionales, la igualdad real y efectiva es una meta aún lejana, pero alcanzable con el esfuerzo continuado y el compromiso político, institucional y social renovado día a día.

“La costumbre, la tradición, ciertas ideologías e inercias sociales y culturales siguen manteniendo y reforzando la desigualdad en las estructuras sociales y por eso es necesaria la implicación de toda la sociedad en todos los ámbitos públicos y privados”.

Así lo destaca la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien recuerda que es fundamental seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía de que no basta con la igualdad que marcan las leyes, “sino que la igualdad debe trasladarse y estar presente en nuestro día a día”.  “No podemos construir sociedad si no reconocemos a las mujeres como ciudadanas activas y sujetos políticos protagonistas de la transformación real hacia una sociedad más justa y equitativa en términos de género”, subraya.

Elena Máñez se ha manifestado en estos términos durante la entrega de los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a 2012 y 2013, que tuvo lugar ayer jueves en Santa Cruz de Tenerife, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, quien al inicio del acto pidió un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.

“Los sucesos de estos días, el repunte experimentado en este primer trimestre del año, negro y desesperante en la lucha contra esa lacra social que es el machismo criminal,  hacen que sigamos condenando tan execrable fenómeno y acentuando cuantas medidas y cuantos recursos seamos capaces de promover para erradicarlo”, afirmó Hernández Spínola.

El consejero señaló que pese a que se han dado pasos importantes en la lucha por la igualdad, todavía hoy “siguen produciéndose situaciones de desigualdad y de desequilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres, o lo que constituye su versión más dramática, de maltrato y violencia sobre las mujeres por el simple hecho de serlo”. Por ello, enfatizó, en pleno siglo XXI “sigue siendo igual de necesario denunciar y combatir, entre todos y todas, la desigualdad”.

Premios ICI

Los Premios del Instituto Canario de Igualdad reconocen las iniciativas y proyectos, así como la trayectoria y el esfuerzo continuado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres o en la erradicación de la violencia de género. En la edición correspondiente a 2012 y 2013 los galardones han recaído en el humorista gráfico e ilustrador Juan Jesús Verdú Medina, conocido por J. Morgan,  la Asociación  Rural de Mujeres TIEMAR, de Lanzarote, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós de Las Palmas de Gran, mientras que a Belarmina Martínez se le ha concedido la Distinción Honorífica del organismo autónomo de Igualdad.

Francisco Hernández Spínola felicitó a las personas premiadas y afirmó que los galardones representan el reconocimiento “a la creatividad y a la trayectoria, sustanciada en la iniciativa y la constancia en defensa de la igualdad”. “Reconocemos el esfuerzo de personas y colectivos por erradicar actitudes, prejuicios o costumbres que perpetúan la desigualdad”, agregó.

Las personas premiadas trasladaron que el galardón supone un estímulo para continuar con su labor diaria. Belarmina Martínez recibió la Distinción de Honor del organismo autónomo de Igualdad por su trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres, además de por su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias.

Martínez considera que los premios reflejan que la Administración valora el trabajo que personas y organizaciones realizan de manera continuada. Para Belarmina, el premio es muy importante ahora que está jubilada y no está “en primera línea”. “Cuando en 1983 empecé a organizar asociaciones y a denunciar la desigualdad lo hice por compromiso social y por empatía de género”, subraya Martínez, quien anima a seguir trabajando porque “las cosas que parecían muy sólidas y conquistadas se pueden desplomar. No podemos sentarnos y dormirnos en los laureles”.

Para Juan Jesús Verdú Medina, conocido por J. Morgan, galardonado con el Premio a mejor iniciativa en los medios de comunicación, las viñetas son una radiografía de la realidad social “y la desigualdad, la discriminación de género y la violencia machista son problemas que existen”. “Las personas que ven las viñetas están empezando a darse cuenta de la que estas no son siempre un chiste y que también sirven como herramienta de denuncia, para mostrar indignación o para recoger el pulso de la calle”, explica Verdú, quien señala que el premio supone “un reconocimiento a su trabajo y un estimulo y una vitamina para continuar”.

Educar en igualdad

El premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria. Su directora, Carmen Martín, sostiene que el galardón supone un orgullo y un impulso a la labor continuada que desarrolla el centro para formar personas tolerantes, respetuosas, afectivas y solidarias. “Todas las actuaciones y acciones educativas se enfocan desde el plano de la igualdad para que el alumnado interiorice esos valores de igualdad y respecto mutuo”, apunta Martín, quien remarca  la iniciativa, aportación e implicación del profesorado, “que va mucho más  allá de la labor profesional”.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP)  Francisca Santos Melián, de Tegueste, y Maximiliano Gil Melián, de Tacoronte, recibieron dos accésit. Sus responsables destacan que este reconocimiento público es un paso más y supone un acicate para avanzar en la educación para la igualdad.

La Asociación Rural de Mujeres TIEMAR ha sido galardonada con el premio a la mejor iniciativa sociocultural. Su presidenta, Vicenta Monge, se congratula de los logros conseguidos a lo largo del tiempo y cita como uno de los más visibles conseguir que los y las adolescentes de los institutos hayan incluido en su vida diaria el lenguaje no sexista, en el marco del programa educar en igualdad que se desarrolla en la isla de Lanzarote.

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, “todas las personas premiadas son un ejemplo del compromiso social que existe en Canarias para materializar la igualdad y nos muestran que con la implicación personal podremos transformar la sociedad actual en otra más justa, libre, democrática e igualitaria”.

“La desigualdad y la discriminación existen, y ante esta realidad no podemos mirar hacia otro lado; debemos comprometernos”, subrayó Elena Máñez, quien recalca que las personas galardonadas han demostrado su implicación en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres. “Se han comprometido, no han mirado para otro lado”, aseguró.

El consejero suscribió las palabras de la directora del Instituto Canario de Igualdad y afirmó que hoy sigue siendo necesario denunciar y combatir la desigualdad “con todas las herramientas  que tengamos a nuestro alcance, porque sin igualdad no hay progreso, ni justicia social  y sin igualdad nuestra democracia seguirá coja y sin desarrollar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.