Incremento de la aportación estatal al Plan Concertado

Incremento de la aportación estatal al Plan Concertado

Incremento de la aportación estatal al Plan Concertado

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, anunció el incremento en la financiación estatal del Plan Concertado que será de casi 5 millones de euros para este 2021

En total, los Ayuntamientos contarán este año con 35,2 millones de euros, un 70% más que en 2020

“Tanto en el año 2020 como en el año 2021, hemos apostado por incrementar los fondos económicos destinados a los municipios de Canarias para atender a las familias que más lo necesitan y, además, facilitar que los municipios accedan a estos fondos lo antes posible”, aseguró hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas por parte de la representante del grupo Socialista Canario, Patricia Hernández.

 

Incremento de la aportación estatal al Plan Concertado

De hecho, los ayuntamientos ya han recibido la financiación anunciada hasta el momento y que asciende a unos 31 millones de euros. A esa cantidad, se sumará ahora la parte estatal que será de casi 5 millones de euros, 3.163.516 euros más que el año anterior.

“Lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal, porque los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama quien necesita ayuda”, enfatizó Santana, quien recordó que “cuando más falta hace que tengamos unos servicios sociales potentes, más fuerza le damos desde el Gobierno de Canarias. Una fuerza que se demuestra, no con palabras bonitas, sino con dinero, con financiación”, aseveró.

En este punto, la consejera regional de Derechos Sociales anunció el incremento de la aportación estatal al Plan Concertado para este año 2021 en más de 3,1 millones de euros con respecto a 2020, por lo que la aportación final estatal será de casi 5 millones de euros. “Una nueva muestra de que el actual gobierno del Estado apuesta por Canarias nunca lo ha hecho ningún gobierno estatal”, subrayó.

Esta ampliación presupuestaria implica que los ayuntamientos canarios cuenten en 2021 con un total de 35.247.305 euros para financiar los servicios sociales municipales en el marco del Plan Concertado en Canarias de Prestaciones Básicas; es decir, 14.504.377 euros más -un 70% más- que en 2020, cuando la aportación global a dicho Plan fue de 20,7 millones de euros.

A través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas se garantiza la financiación de los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social como son la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales, los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en las Islas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.